La Inmaculada en la «zona cero»: En las parroquias afectadas por la DANA este año la fiesta viene marcada por la cercanía de la tragedia En muchas de estas localidades se veneran imágenes de la Inmaculada Concepción y habitualmente tenían distintas celebraciones

La Inmaculada en la «zona cero»: En las parroquias afectadas por la DANA este año la fiesta viene marcada por la cercanía de la tragedia En muchas de estas localidades se veneran imágenes de la Inmaculada Concepción y habitualmente tenían distintas celebraciones

La Inmaculada es una de las fiestas con más tradición y arraigo en los pueblos y ciudades de toda España. En las parroquias afectadas por la DANA este año la fiesta viene marcada por la cercanía de la tragedia. En muchas de estas localidades se veneran imágenes de la Inmaculada Concepción y habitualmente tenían distintas celebraciones. En la llamada zona cero también encontramos una parroquia de las que es titular y dos colegios religiosos que la llevan en su nombre. 

La parroquia La Inmaculada de Paiporta es la parroquia más pequeña de la localidad, está situada en un bajo y como ocurrió con los bajos de todos los edificios quedó completamente devastada. Gracias a numerosos voluntarios llegados de distintos lugares la parroquia se fue limpiando poco a poco y sacando el barro. Desde hace varias semanas el templo presente un aspecto más digno y ya empezó a celebrar ella eucaristía todos los domingos. En los próximos días ya lo hará todos los días. Aún así faltan muchos arreglos de albañilería, electricidad o fontanería por llevar a cabo. Además de renovar mobiliario y alguna puerta. 

El 8 de diciembre celebrarán a pesar de todo la fiesta de la parroquia. Lo harán con una misa a las 12 h. “Hay mucha ilusión en los fieles de celebrar esta fiesta”, explica el párroco, David Mora. “La Virgen pequeña que hay en nuestro altar nos recuerda que la Virgen es pequeña, sencilla y sin embargo no nos olvida. Somos conscientes que en este tiempo no nos desamparada, nos cuida y nos ayuda mucho”, apunta. 

Ahora, como detalla el párroco, “es el momento de la renovación, de empezar de nuevo”. Y ahí estará la Iglesia: “nos hemos quedado, hemos estado a disposición de todos y hemos respondido cómo hemos podido para hacer el bien a todo el que lo necesitase”. Y eso que la situación ahora es dura, “hay mucha gente tensa, desolada, que lo han perdido todo e incluso seres queridos. Sabemos que la Navidad va a ser dura, pero ahí estaremos para acompáñeles”, concluye el párroco, que confiesa que aunque “están casados, están animados”. 

En la fiesta de su titular el párroco también da gracias porque la ayuda y la colaboración “ha sido impresionante y se nos ha dado de todo”. 

Colegio en Paiporta

En el colegio La Inmaculada de Paiporta, un centro de más de 50 años de historia fundado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, este año la fiesta de La Inmaculada será diferente. “Los últimos años hemos realizado un acto en el auditorio municipal con canciones, oraciones y mensajes enfocados a la Virgen y relacionado con el objetivo general del curso. Este año la fiesta es el segundo día tras el cierre obligado por la DANA. Tendremos una celebración en cada una de las aulas, puesto que tenemos el patio inhabilitado no podremos juntarnos todos en dicho espacio. Nuestro objetivo de este curso es ‘Mirar con el corazón’, así que seguro que el corazón de María nos recoge a todos en el acompañamiento que hemos considerado hacer durante estos primeros días de asistencia al centro después de la catástrofe”, señala la directora pedagógica, Raquel Requena. 

La fiesta de este año, por tanto, será para pedir a la Virgen “fuerza para conseguir que nuestro alumnado se sienta acompañado en estos momentos en los que tenemos niños que han perdido sus enseres, su casa e incluso a familiares”. “Que reconforte y nos tienda su mano como madre que también supo que traer a su hijo sabiendo que para salvar al mundo sufriría como madre”, añade. 

Durante este tiempo han tenido contacto telemático con todo los alumnos, algunos de ellos escolarizados en otros centros. En estos contactos han podido conocer cuál es la situación de cada, así como realizar dinámicas para llevar a cabo un acompañamiento positivo y ayudarles en la gestión emocional”. Para realizar esta tarea el profesorado también ha recibido formación.

Colegio en Alfafar

En Alfafar también encontramos un colegio que tiene como titular a la Inmaculada. El colegio María Inmaculada llevado tradicionalmente por las Hermanas Mantellate – Siervas de María de Pistoia, ahora es un colegio diocesano perteneciente a la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente mártir. Sus 333 alumnos ya han vuelto a las clases. También han acudido al centro algún alumno de otra localidad afectada. “Lo han hecho con mucha ilusión”, destaca la titular del centro, Carmina Guerola. Es cierto que el colegio no está como antes, puesto que toda la planta baja está destrozada y se han tenido que reubicar todas las aulas en las plantas superiores. “Falta mucho trabajo para que el colegio pueda volver a cómo estaba”, destaca.

La semana de la fiesta de la Inmaculada celebrarán a su patrona con misas y con actividades lúdicas. “Es un tiempo de seguir dando importancia a lo que verdaderamente tiene. Y la Virgen nos ha cuidado y nos ha apoyado en todo. También un buen momento para dar gracias por lo que tenemos y que estamos todos aquí”, detalla. 

La titular confiesa que “sorprender” la actitud de los niños, que a pesar de que muchos han sufrido graves pérdidas materiales, “saben dar gracias por lo que tienen”. Desde el centro han querido apoyar a esas familias y han buscado proveedores y empresas que les puedan ayudar en su vuelta a la normalidad.