31 May La imagen peregrina de la Mare de Déu realizará visitas especiales a grandes ciudades y santuarios en el Año Jubilar del Centenario La primera será a Sagunt, del 10 al 12 de junio
El Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica incluirá, por petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, una programación de visitas especiales de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a grandes ciudades de la diócesis de Valencia y a santuarios marianos que comenzarán con la primera salida a Sagunt del 10 al 12 de junio.
“Todos los actos que vamos a celebrar en la Archidiócesis con motivo de este Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación deben estar acompañados por una gran labor pastoral y evangelizadora de forma que estas salidas especiales de la imagen de la Mare de Déu supongan para esas ciudades y santuarios un acontecimiento pastoral, catequético y de caridad”, destacan desde la Basílica.
Además, “serán visitas de ida y vuelta ya que las poblaciones que reciban en este Año Santo a la imagen peregrina podrán devolver la visita peregrinando a la Basílica para ganar las gracias jubilares cumpliendo las condiciones habituales”, explican.
Debido a la programación de estas visitas especiales, durante el Año Jubilar “aunque existen muchas peticiones pendientes, no se podrán realizar salidas particulares de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, que se retomarán una vez concluya el Año del Centenario de la Coronación”.
Objetivo: llegar a todos, también a los devotos que están lejos
La mayoría de poblaciones incluidas en la programación de visitas especiales de la peregrina no están cerca de la ciudad de Valencia “ya que para los fieles de estas localidades vecinas es más fácil acercarse a la Real Basílica para venerar a la Virgen, y lo que se pretende es que la Mare de Deú dels Desamparats llegue a todos, también a los que están más lejos, en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y también fuera de ella”.
Según el calendario previsto, la imagen peregrina visitará la ciudad de Sagunt del 10 al 12 de junio; el monasterio de Santa María de El Puig, el 26 de junio; el santuario de la Virgen del Remedio de Utiel, el 3 de julio; el municipio castellonense de Moncófar, el 10 de julio; el santuario de Nuestra Señora de Montiel en Benaguasil, el 17 de julio; y el Rincón de Ademuz, el 24 de julio.
En agosto, está previsto que visite Gandia y El Grao, el 21 de agosto; el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Xàtiva, regido por las dominicas, y la ciudad de Xàtiva, los días 3 y 4 de septiembre; y el monasterio de Nuestra Señora del Lluch en Alzira, el 11 de septiembre.
Del mismo modo, la imagen visitará las tres congregaciones religiosas que tienen a la Virgen de los Desamparados como protectora: en Valencia, las casas generales de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (el 26 de agosto) y de la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña (16 de octubre); y a las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet, en fecha por determinar.
Las visitas continuarán en octubre y se prolongarán hasta el mes de mayo de 2023, tiempo durante el cual la peregrina recorrerá, entre otras ciudades, Alicante, Castellón, Tortosa, Orihuela, Xàbia, Cullera, Ontinyent, Alcoi, Torrent, Paterna y Silla.
En cada ciudad o santuario “se organizarán diversos actos en torno a la visita de la peregrina para informar sobre el Año Jubilar del Centenario y sensibilizar a los fieles sobre el proyecto de la ‘Corona de Caridad’ que se está llevando a cabo”, subrayan.
También se están preparando cuatro catequesis centradas en la Virgen de los Desamparados, que se presentarán próximamente, y que podrán servir como material complementario, igualmente, en las visitas especiales de la peregrina y también ser utilizadas por las parroquias durante el Año Santo Mariano.