La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y la de Santa María Magdalena recorren juntas las calles del Grao en Moncofa El obispo de Castellón, monseñor Casimiro López, preside una solemne misa en la ermita, con la participación de numerosos devotos

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y la de Santa María Magdalena recorren juntas las calles del Grao en Moncofa El obispo de Castellón, monseñor Casimiro López, preside una solemne misa en la ermita, con la participación de numerosos devotos

Fima F. Perona

La localidad castellonense de Moncofa ha recibido este fin de semana, por primera vez, la visita de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados programada con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Pontificia.

Ayer, sábado, la Mare de Déu salió con el Maremovil hacía la zona de playa. El recorrido se inició en la ermita donde fue recibida por el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, y, posteriormente, por la imagen de Santa María Magdalena y ambas recorrieron juntas en procesión las calles del Grao hasta llegar a la plaza de la ermita donde se celebró la solemne misa de Pontifical, con la participación de numerosos fieles y devotos.

 

La misa fue presidida por monseñor López Llorente y concelebrada por diversos sacerdotes. Igualmente, tomaron parte dos agrupaciones corales, dos solistas, y numerosos músicos. La colecta de la celebración colaboró con la “Corona de Caridad”, iniciativa central del Año Santo Mariano que tiene como finalidad recaudar donativos para la obra social que impulsa la Basílica dirigida a la Fundación MAIDES, Villa Teresita y asociación valenciana Provida, entre otros proyectos.

La jornada del sábado concluyó con una cena de fraternidad con la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados con la presencia también del obispo de Segorbe-Castellón y una nit d ´albaes en la plaza de la ermita.

Celebraciones este domingo

El domingo la Virgen saldrá en su maremóvil desde la ermita y recorrerá las calles del Grao y visitará el cementerio donde se rezará un responso por los difuntos y la residencia de ancianos. Finalmente regresará a la parroquia y tendrá lugar una misa de acción de gracias y el acto de despedida.

En la programación de actos del Año Jubilar Mariano con motivo del Centenario de la Coronación Canónica se ha incluido, por petición del cardenal Cañizares, una programación de visitas especiales de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a grandes ciudades y santuarios marianos de la diócesis.

Según el calendario previsto, las siguientes visitas serán al santuario Nuestra Señora de Montiel en Benaguasil, el 17 de julio; y al Rincón de Ademuz, el 24 de julio. En agosto, está previsto que visite Gandia y El Grao, el 21 de agosto; el monasterio de Nuestra Señora de la Consolación en Xàtiva, regido por las dominicas, y la ciudad de Xàtiva, los días 3 y 4 de septiembre; y el monasterio de Nuestra Señora del Lluch en Alzira, el 11 de septiembre.

Del mismo modo, la imagen visitará las tres congregaciones religiosas que tienen a la Virgen de los Desamparados como protectora: en Valencia, las casas generales de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (el 26 de agosto) y la congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña (16 de octubre); y a las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet, en fecha por determinar.