La Iglesia de Santa Catalina Mártir celebra la fiesta del Corpus Christi Inicia el 75 aniversario de Santa Catalina como Templo de Reparación Eucarística así como su gran restauración total y reapertura al culto hasta el día de hoy

La Iglesia de Santa Catalina Mártir celebra la fiesta del Corpus Christi Inicia el 75 aniversario de Santa Catalina como Templo de Reparación Eucarística así como su gran restauración total y reapertura al culto hasta el día de hoy

La iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia acogerá el próximo jueves, 30 de mayo, el tradicional jueves del Corpus Christi con la celebración de una Misa solmene en la fiesta de la Exaltación del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, que es una de las fiestas propias de este Templo de Reparación Eucarística, regido por los Sacerdotes Operarios Diocesanos desde 1950.

La celebración comenzará a las 17.30 horas con la exposición del Santísimo Sacramento y presentación de banderas por parte de los miembros de la Adoración Nocturna Española (ANE) y Adoración Nocturna Femenina (ANFE), asociaciones eucarísticas diocesanas organizadoras de esta festividad junto a los sacerdotes operarios del Templo.

Seguidamente, se hará el rezo del Rosario vocacional, un momento comunitario de adoración y reparación, y la reserva sencilla del Santísimo para continuar con la Misa de la fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor, que incluirá el rezo de Vísperas. Esta solemne Eucaristía estará presidida por Mons. José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva. La liturgia musical estará interpretada por el grupo de Música Casán.

«Esta fiesta, que reúne a todos los grupos de espiritualidad eucarística de Santa Catalina, concluirá con la procesión claustral por las naves del templo, bendición y reserva solemne», ha explicado Juan Antonio Ortolano Palomino, presidente del Consejo Archidiocesano de la Adoración Nocturna Valencia.

75 aniversario

Con la fiesta de la Exaltación del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor de este año quedará inaugurada la celebración del 75 aniversario de la Iglesia de Santa Catalina como Templo de Reparación Eucarística (1950-2025) así como la gran restauración total de la iglesia, declarada en estado de ruina, y su reapertura al culto hasta el día de hoy. Los actos y celebraciones de este 75 aniversario se prolongarán durante todo el próximo curso pastoral, coincidiendo con el Jubileo ordinario de la Iglesia en 2025.

Efectivamente, «fue el 24 de julio de 1950. Ese día la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús se hace cargo del templo. Previamente, el arzobispo de Valencia Mons. Marcelino Olaechea había pedido al Papa poder ofrecer esta iglesia a los Sacerdotes Operarios Diocesanos. Lo hace para que dediquen el templo al culto eucarístico, que es una de las misiones de la Hermandad, fundada en 1883 por el Beato Manuel Domingo Sol (1836-1909). “Y para que traten de restaurarla, pues está en estado de ruina, a punto de su desaparición”, subraya el prelado. Con esto, el arzobispo quiso hacer público el reconocimiento a la Hermandad por los años que esta institución había dedicado a acompañar y formar a todas las vocaciones, especialmente en la formación de los sacerdotes en el antiguo Colegio de San José, más tarde Seminario menor de la diócesis, y hoy actual colegio Pío XII», señala el Rector de este templo, Jotabé Gallego.

Por tanto, la fiesta dedicada al Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor «se celebra como una forma de exaltación de la Eucaristía, al tratarse nuestra Iglesia de Santa Catalina Mártir de un templo de adoración y reparación eucarística en pleno corazón de la ciudad desde 1950 hasta el día de hoy» y tiene lugar el jueves anterior al domingo del Corpus Christi, «para hacerla coincidir con esta solemnidad, que es la fiesta por excelencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo, junto a los grupos de espiritualidad eucarística que realizan su actividad en nuestra Iglesia durante el curso pastoral y que en este 75 aniversario tendrán una implicación muy especial».

Concierto

Al día siguiente, el viernes 31 de mayo, a las 21.00 horas, tendrá lugar un concierto de música sacra ofrecido por la Orquesta Filarmónica Martin i Soler de València «en el que podremos disfrutar de la interpretación orquestal de algunos himnos eucarísticos más populares que suenan en estos días de Corpus», afirma Carmen Más Arocas, directora de la orquesta