22 Jul La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, punto de partida del peregrinaje a Santiago de Compostela desde Levante Acoge todos los días la “bendición del peregrino”, tras la misa de 19 horas
La iglesia de San Juan del Hospital de Valencia, que fue lugar de paso de peregrinos al Camino de Santiago en los siglos XIII-XIV, acoge todos los días la “bendición de peregrinos” que parten desde Valencia hacia la capital compostelana a través del camino de Levante.
De esta manera, San Juan del Hospital es templo de inicio de ruta a Santiago de Compostela desde Levante y ofrece todas las tardes la misa con bendición de peregrinos. Así, “todos aquellos que se dirijan hacia Santiago de Compostela pueden recibir la bendición y sellar su credencial todos los días, al final de la misa de 19 horas”, según explican desde la iglesia con motivo este próximo lunes de la festividad del Apóstol Santiago.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, fue recuperada por San Juan del Hospital en 2018 con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural.
“Se pretende así que esta bendición perdure como una costumbre habitual y reconocida de San Juan del Hospital como punto de partida al Camino de Santiago, una de las peregrinaciones católicas más antiguas, conocida y transitada aún a día de hoy, que ha perdurado hasta nuestro tiempo como símbolo de fervor, hospitalidad y arte donde se aúna un gran patrimonio histórico, religioso y cultural”, añaden.
Esta “bendición especial” es la misma que se realiza en muchas otras poblaciones de inicio de ruta hacia Santiago como la que tiene lugar en la iglesia colegiata de Santa María de Roncesvalles (Navarra) -albergue-hospital y punto de partida histórico de la Ruta Jacobea.