Tradicional Ronda a la Mare de Déu, en la plaza de la Virgen, con la asistencia del cardenal Cañizares Ofrecida por la Fundación Bancaja

Tradicional Ronda a la Mare de Déu, en la plaza de la Virgen, con la asistencia del cardenal Cañizares Ofrecida por la Fundación Bancaja

(F: A. Saiz/AVAN)

 

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, asistió ayer lunes al tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu, que se celebró en la Plaza de la Virgen, ofrecido por la Fundación Bancaja, al que este año se ha sumado la Diputació de València como colaborador principal.

Con un programa protagonizado por intérpretes y agrupaciones valencianas, musicales y de danza, el concierto fue dirigido por Rafael Sanz-Espert, director de la Banda Simfònica Municipal de València. En la parte musical participaron la Banda Simfònica Municipal de València, el Orfeó Valencià, el tenor Vicente Ombuena y la soprano Carmen Avivar, mientras que las danzas corrieron a cargo del Grup de Danses Alimara de la SC El Micalet.

La Ronda a la Mare de Déu, que cuenta con el apoyo del Ajuntament de València, es un acto público y gratuito. El concierto es una de las citas culturales tradicionales dentro de los actos organizados con motivo de la festividad de la patrona de Vale

Tras dos años sin poder celebrarse por las restricciones de la pandemia Covid_19, la Fundación Bancaja de nuevo ofreció esta propuesta cultural, que cumple este año 52 ediciones.

El repertorio incluyó  las piezas Va, pensiero (coro de esclavos) Nabucco, de Giuseppe Verdi; La Canción del olvido (Canción de Marinela), de José Serrano; Alma de Dios (canción húngara), de José Serrano; La Tabernera del Puerto (En un país de fábula), de Pablo Sorozábal; La Maredeueta, de Manuel Penella y letra de José Santonja; y Luisa Fernanda. Dúo de Carolina y Javier, de F. Moreno Torroba. El Grup de Danses Alimara bailará el Bolero de Benimodo y la Jota de la Serra de Moixent.

(F: A. Saiz/AVAN)

(F: A. Saiz/AVAN)

La primera edición de la Ronda a la Mare de Déu se celebró el 13 de mayo de 1968, promovida y organizada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia con motivo del 90 aniversario de su fundación.

La Banda Simfònica Municipal de València ha sido elemento esencial del concierto en todas las ediciones. La primera edición la dirigió el maestro José Ferriz, y le sucederían otros directores de la banda como Joan Garcés, Julio Ribelles, Pablo Sánchez Torrella, Fernando Bonete y el actual director, Rafael Sanz-Espert.

El Orfeó Valencià ha sido protagonista también desde el inicio de la Ronda a la Mare de Déu, al principio con el nombre de Orfeó Navarro Reverter bajo la dirección de Jesús Ribera Faig, y desde 1986 bajo la dirección de Josep Lluis Valldecabres.

A lo largo de estos más de 50 años se han podido escuchar las voces solistas de Felisa Navarro, Santiago Sansaloni, Lambert Climent, María Ribera, Ricardo Gozálbes, Ignacio Giner, Victoria Sousa, Enrique Cubells, Teresa Berganza, Elena de la Merced, Paloma Chiner, Mª José Martos, Vicente Ombuena y Carmen Avivar. El baile se sumó a la Ronda en el año 1991 y desde entonces las danzas regionales han ocupado el escenario frente al tapiz de la Mare de Déu.

(F: A. Saiz/AVAN)