02 Dic La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER) de España lanza un comunicado «Capacitados para vivir» Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre
El próximo 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Treinta y tres años han pasado desde aquel lejano 1992 en el que la ONU lo instituyó como tal.
Con motivo de dicha celebración y, como cada año, la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España quiere hacerse presente y visible en la sociedad y lo hace con un sencillo pero contundente comunicado que, en esta ocasión, tiene como hilo conductor, como lema, «capacitados para vivir», surgido de la propia reflexión comunitaria de nuestro colectivo.
Dos conceptos básicos constituyen los pilares del ser humano y de su existencia: la vida y la dignidad. Ambos son inherentes a cada persona, individuales e intransferibles.
Vamos a centrarnos en el primero de ellos, la vida. Y, al hacerlo, nos viene a la memoria aquella canción de un viejo rockero que nos hablaba de «maneras de vivir». Rotundas y contundentes palabras, pero llenas de verdad. Fundamentalmente, estas palabras nos vienen a decir que la vida, individual y personal en cada ser humano, se puede vivir de tantas formas y maneras como personas habitan en el mundo. Y no hay una manera mejor o peor, superior o inferior,… simplemente cada persona vive en función de sus peculiaridades personales, de sus ideales, de sus gustos, aficiones, ilusiones, intereses, metas,… lo demás es secundario. La vida tiene todo su valor, sin importar cuál es la raza, color, cultura,… la vida es vida también en la discapacidad. Y por eso hoy decimos ¡aquí estamos, viviendo!… o, como dirían nuestros hermanos fraternos franceses… et nous voilà vivants!
Lo decimos desde nuestra profunda convicción de que estamos ¡capacitados para vivir, muy capacitados!
Con nuestra vida estamos enviando a la sociedad el mensaje de seguir reivindicando derechos que dignifiquen la vida de nuestro colectivo, de cualquier persona en situación de pobreza, de opresión, de marginalidad,… y, por supuesto, estando dispuestos al cumplimiento de nuestras obligaciones como ciudadanos comunes, reconociendo, valorando y agradeciendo los avances habidos en el tiempo.
Esto lo hacemos como miembros de un Movimiento Cristiano llamado Fraternidad, una Fraternidad que solo Jesús posibilita, desde nuestra fe, desde nuestra libertad.
FELIZ D.I.P.c.D.
Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España