21 Abr La emoción protagoniza el intensivo de Semana Santa de Juniors Escola d’Animadors Un centenar de jóvenes participan en la convivencia formativa celebrada en Benigànim
Juniors Escola d’Animadors celebró del 5 al 9 de abril la primera de las dos convivencias que realiza cada año para impartir parte de los contenidos incluidos en los cursos de Monitor de Actividades de Tiempo Libre (MAT) y de Director de Actividades de Tiempo Libre (DAT) que forman parte de su oferta formativa. Un total de 80 cursillistas y 25 profesores participaron en esta experiencia, que tuvo lugar en el albergue La Torreta del Marqués, situado en Benigànim.
“El intensivo fue super bien gracias al trabajo del claustro de profesores y profesoras y a la labor previa del equipo de Animación Litúrgica”, destaca la Directora de JEA, María Gascó, quien recuerda que se trataba del primer año que la convivencia se desarrollaba sin ninguna restricción por la pandemia desde 2019. “El año pasado todavía llevábamos mascarilla y teníamos que mantener ciertas medidas de higiene y seguridad. Eso lo ha hecho más especial si cabe”, explica la joven.
Durante la convivencia, el alumnado de los cursos MAT J1, MAT J2 y DAT J4 tuvo clase de todas las áreas que integran la escuela y asistió en el mismo albergue a los actos propios de la Semana Santa, ya que desde la escuela, y bajo la coordinación del Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, se organizaron todas las ceremonias en las que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Para ello, se contó con un equipo de Animación Litúrgica integrado por tres Educadores de los Centros San Gil (Enguera), Santo Ángel Custodio (Valencia) y Kerigma (Quart de Poblet). Asimismo, para las confesiones, D. Domingo Pacheco contó con la colaboración de D. Virgilio González, Delegado de Infancia y Juventud del Arzobispado, D. Pablo Soriano, Viceconsiliario Diocesano, y D. Javier Navarro, Vicario de la Parroquia San Andrés Apóstol de L’Alcúdia.
La directora de la escuela, que estuvo acompañada en las tareas de organización del intensivo por el resto del Equipo Directivo y por buena parte de la Comisión Ejecutiva de Juniors M.D., no sabría con qué celebración de la Semana Santa quedarse. “No sabría qué destacar, porque para mí todo fue muy emocionante. Todo tiene algo que lo hace especial. La Hora Santa tiene la peculiaridad de que tienes que velar al Santísimo en el horario que te toque durante la noche y eso marca. La Adoración a la Cruz es brutal, con el silencio del Viernes Santo, y la Vigilia Pascual es la culminación de todo, por lo que se vive con la alegría de que Cristo ha resucitado. Es complicado elegir, porque, por si fuera poco, entre medio están los Santos Oficios y la Misa de la Última Cena, con el lavatorio de pies, dos ceremonias que también tienen mucho encanto”, comenta.
María Gascó agradece “a todas las personas que se han involucrado, por el gran trabajo realizado previamente e in situ para que todo se desarrollara según estaba previsto. Son unos días muy potentes y apasionantes en los que se entremezclan las clases con la liturgia y sin el esfuerzo de todo el claustro de profesores hubiera sido imposible”. “Al final, el esfuerzo merece la pena porque, pese al cansancio, todos y todas nos dejamos llevar y el resultado, como siempre, es de satisfacción máxima”.
Agenda
El Intensivo de Semana Santa comenzó el miércoles 5 de abril por la noche con la llegada, la cena y el acto penitencial. A partir del jueves 6 de abril, en la agenda se fueron intercalando las clases y las celebraciones religiosas. Esa misma jornada tuvo lugar la Eucaristía de la Última Cena, la Cena Judía y el Velatorio. El viernes comenzó con el Viacrucis, por la tarde se celebraron los Santos Oficios y por la noche se llevó a cabo la Adoración a la Cruz. Finalmente, el sábado las personas asistentes celebraron la Pascua de Resurrección con la Vigilia Pascual.