17 Jun La diversidad de carismas en la Iglesia “no puede ser objeto de separación, sino de unión” Maria Ángeles Lorente sustituirá al frente del Foro de Laicos a Eduardo Osca
El Foro Diocesano de Laicos de la archidiócesis de Valencia contará con nueva presidenta, María Ángeles Lorente Gargantilla, hasta ahora vice presidenta de la entidad y maestra de profesión – vinculada al colegio El Armelar de la Institución Teresiana.
María Ángeles Lorente sustituirá a Eduardo Osca, que cesa en el cargo por motivos de salud, después de quince años al frente del Foro de Laicos, según fue anunciado en la Asamblea General Ordinaria de fin de curso 2023-24 celebrada este fin de semana, con la participación del Vicario de Evangelización, Melchor Seguí.
Maria Ángeles Lorente asume esta nueva etapa con alegría y responsabilidad, con nuevos retos para seguir fomentando la presencia y participación del laico en la vida de la Iglesia.
Según explica, “el reto es continuar trabajando con ilusión, para toda la diócesis y sobre todo para todos los laicos; seguir ofreciendo la oportunidad de la formación y ser testigos fieles del Evangelio. Tenemos que apoyarnos mutuamente, trabajando en equipo para ser significativos en esta sociedad nuestra de hoy tan desnaturalizada, tan descreída y apática”.
En la Iglesia hay muchos carismas, pero esa diversidad “no puede ser un objeto de separación, sino de unión. Unión de fuerzas. Cada uno desde su estilo propio, pero unión”, asegura.
Igualmente, desde su experiencia como maestra, y dedicada tantos años a la educación de los jóvenes, afirma que, precisamente, “lo nuestro es sembrar, pero sembrar con alegría, con ilusión y sobre todo, con mucho cariño”.
Para Mª Ángeles, “ha sido un placer trabajar con Eduardo Osca durante todos estos años. Hemos sido un equipo, cada uno desde nuestra especialidad, nos hemos complementado. Hemos trabajado unidos en pro de lo más importante que es nuestra fe”, afirma.
Por su parte, Eduardo Osca asegura que el balance de estos años al frente del Foro de Laicos es muy “bonito y positivo” y recuerda que inició esta etapa “cuando don Enrique Benavent era Obispo auxiliar”. No obstante, seguirá trabajando en el Foro y anima a todo el laicado valenciano, a todos los movimientos, a apoyar a la que será la nueva presidenta. Ahora la vicepresidenta toma la Presidencia hasta el mes de octubre, cuando se hará el nombramiento según los estatutos, tras presentarle una terna al Arzobispo.
Actualmente, más de sesenta asociaciones y movimientos están integrados en el Foro de Laicos del Arzobispado, todos ellos dedicados a obra social y apostolado seglar, a la evangelización y a la promoción de la mujer en el trabajo.