19 Jul La Delegación de Catequesis nos propone la lectura de «Dios bendiga esta casa» La obra ha sido escrita por Chiti Hoyos como un «pequeño compendio de teología del hogar»
La Delegación de Iniciación Cristiana y Catequesis de la Archidiócesis de Valencia nos propone para este verano el libro Dios bendiga esta casa. Pequeño compendio de teología del hogar, escrito por Concepción (Chiti) Hoyos Barceló.
La obra, más que un manual de técnicas de organización y métodos para mejorar la eficiencia con el fin de ofrecer tiempo de calidad a los nuestros, es una joya que lleva a encontrar la manera de hacer de Dios el centro de nuestra vida mientras servimos a nuestros seres queridos sin olvidarnos de nuestras propias necesidades. No trata de eficiencia, sino de santidad. Éste es el corazón del libro.
Chiti Hoyos construye sobre la base de la doctrina católica aplicada al hogar, un monumento en el que creación, pecado y redención se experimentan en la propia iglesia doméstica, que es la familia. Sobre este cimiento sólido y duradero, pone los pilares de los testimonios y legados de los santos con sus respectivas escuelas de virtudes que nos introducen al mundo de la contemplación, discernimiento y conversión, para que, imitando su ejemplo, podamos poner en el centro de nuestro hogar a la Sagrada Familia, verdadero modelo de nuestra iglesia doméstica. Y, finalmente, los arquitrabes que conectan toda la construcción y sobre los cuales apoya todo lo demás, son los sacramentos.
La autora no inventa nada nuevo, convencida como está que la Iglesia ya tiene todas las herramientas para dar a conocer la Buena Nueva sino que, con mucha maestría, organiza dichas herramientas de una forma original – además avalada por su propia experiencia de esposa y madre – para que encuentre cabida una especial “teología del hogar”.
Los lectores se van a encontrar con un estilo sencillo y gráfico de presentar la “teología del hogar”, accesible a todo el mundo que quiera descubrir cómo vivir la propia vocación de esposo, esposa, hijo o hija de una forma original, valorando la liturgia doméstica y haciendo de su hogar un lugar de santidad.