22 Jul La Comunitat Valenciana, autonomía preferida por los Centros Juniors para sus campamentos Un total de 76 grupos han elegido este destino para una actividad en la que participan 12.000 personas
Llega el verano y con él los campamentos organizados por Juniors M.D. Este 2024 está previsto que disfruten de estas actividades alrededor de 12.000 personas entre niños y niñas (10.700), Educadores/as y colaboradores/as (1.300). El Movimiento ha confirmado la realización de 115 campamentos durante los meses de julio y agosto, siendo la Comunitat Valenciana, como suele ser habitual, la autonomía preferida. En las provincias de la región se quedarán un total de 76 Centros Juniors, mientras que el resto ha optado por Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, donde se trasladarán 16, 15 y 7 grupos, respectivamente.Por último, Madrid será el destino de uno de los grupos.
“Por fin ha llegado la época más esperada del año para los miembros de Juniors M.D. El verano es sinónimo de campamentos y, por tanto, de una nueva oportunidad para seguir aprendiendo y profundizando en el estilo de vida de Cristo. Además, se desarrollan en un entorno incomparable en el que la convivencia entre jóvenes crea y consolida relaciones de amistad que trascienden nuestra estancia en el Movimiento. Eso es lo que los hace tan
especiales”, explica el Presidente Diocesano, Luis Albors.
En plena naturaleza, los niños, adolescentes y jóvenes pueden desconectar de su rutina diaria y compartir unos días de unión y compañerismo en los que profundizan en los valores propios de Juniors M.D. mientras aprenden a valorar la importancia de preservar el medio ambiente y a encontrar momentos para reflexionar y trabajar su espiritualidad. Todo esto es posible gracias al esfuerzo de los Educadores y las Educadoras, quienes entregan su tiempo libre
desinteresadamente para organizar y llevar a cabo las programaciones, en las que caben yincanas, dinámicas, talleres, oraciones y excursiones.
Ayudas de campamentos y becas de Cáritas
Para facilitar las inscripciones a los y las menores con bajos recursos, Juniors M.D. pone a disposición de los Centros el programa ‘Ayudas de Campamentos’. Estas subvenciones, que se financian con fondos propios, cuentan este 2024 con un presupuesto de 21.193 euros, cerca de 4.000 euros más que lo adjudicado el año pasado. En dicha ocasión se destinaron 17.400 euros, con los que se concedieron ayudas de 100 euros para un total de 74 niños y niñas. La principal novedad de las bases de esta edición es que, por primera vez, se han establecido dos fechas límite para pedirlas. El 10 de julio se cerrará el plazo para aquellos campamentos que se celebren en julio y el 30 del mismo mes será el último día para los que se lleven a cabo en agosto.
Tal y como argumenta Soraya Moreno, Tesorera Diocesana, “con este cambio permitimos a los Centros que se van en agosto de campamento la ampliación del periodo para inscribir a las personas asistentes, dando la opción a presentar la solicitud en caso de que haya niños y niñas que necesiten esta ayuda y lo comuniquen bien entrado el mes de julio”. Las solicitudes deben realizarlas los Jefes y Jefas de Centro y los requisitos para acceder a las ayudas están
disponibles en la página del Movimiento.
Además de estas ayudas, el Movimiento continúa colaborando con niños, niñas y adolescentes de centros de menores acogiéndolos en los campamentos. Su participación en estas actividades es posible gracias a Cáritas Diocesana de Valencia, entidad que se encarga de abonar sus inscripciones. Gracias a este programa, denominado ‘Un verano diferente también para ellos’, un total de 42 menores disfrutarán de unos días en la naturaleza junto a otros
jóvenes. Este año se han adherido 21 Centros Juniors a la propuesta y Cáritas Valencia ha invertido 10.407 euros en su financiación.
Protocolo de pernoctación
Para que todas estas actividades se desarrollen con todas las garantías legales y de seguridad, desde la Oficina Diocesana se recuerda a los Centros Juniors que es obligatorio presentar el Protocolo de Actividades con pernoctación, en el que recogen toda la información relativa a su campamento y los permisos pertinentes. La entrega de este documento rellenado, necesario para que se autorice el desplazamiento, debe realizarse con al menos quince días de antelación.
“Nuestro objetivo para estas actividades, como siempre, es que se organicen con responsabilidad y siguiendo todas las normas y recomendaciones. Pero estamos tranquilos, porque los Centros son conscientes de la importancia de cumplir la normativa y saben que tienen a su disposición la Oficina Diocesana para ayudarles a gestionar todo el papeleo y resolver sus dudas”, añade Luis Albors.
Protocolo de prevención de abusos sexuales
Este año, a la documentación necesaria para la autorización de estas actividades se suma lo relacionado con el ‘Protocolo de prevención y actuación en caso de abusos sexuales a menores o personas equiparables legalmente’. Para cumplir las directrices de este reglamento, elaborado por el Arzobispado de Valencia, es imprescindible que Educadores, Educadoras y toda persona mayor de edad que colabore de alguna forma en los campamentos realicen la formación creada para darlo a conocer y facilitar su comprensión e implementación y que, asimismo, firmen una declaración responsable personal de adhesión al protocolo.
El Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, recuerda que “la Iglesia valenciana lleva meses trabajando en este tema y como parte de ella debemos esforzarnos al máximo para hacer efectivo su cumplimiento”. “Nada nos importa más en el Movimiento que garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que lo integran, así que con este curso queremos llegar a todos esos jóvenes que, por diversas circunstancias, no han podido acudir a las sesiones formativas organizadas por el Arzobispado en las Vicarías, así como a los colaboradores que participan en la vida de los Centros y Campamentos”, comenta el sacerdote sobre el curso, que tiene una duración de dos horas y se imparte en formato online a través de Juniors Escola d’Animadors.