27 Mar La científica keniana Florence Oloo, Premio Harambee 2023 Recibe el homenaje de mujeres emprendedoras valencianas
La ONG Harambee ha reconocido a la científica keniana Florence Oloo con el Premio Harambee 2023 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por su impulso al liderazgo de las mujeres vulnerables en el condado de Kisumu, en Kenia.
Florence Jacqueline Achieng’ Oloo es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Nairobi, en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Roma y doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Agricultura y Tecnología, Jomo Kenyatta de Kenya.
Este viernes, en su visita a Valencia, recibió un homenaje de un grupo de mujeres emprendedoras valencianas. Además, ha mantenido diversos encuentros para la sensibilización y obtención de recursos necesarios para ampliar sus programas.
Actualmente, trabaja como Catedrática de Ciencias Químicas de la Technical University of Kenya y es miembro fundador del Comité Ético de Strathmore. Dentro de este comité, dirige la revisión y supervisión de las investigaciones de cualquier naturaleza que involucren a seres humanos, con el fin de garantizar que los protocolos propuestos cumplan con las pautas éticas apropiadas antes de que los participantes puedan inscribirse.
Este comité nació hace seis años con la intención de detener posibles irregularidades contra la persona en los ensayos clínicos. Gracias al comité, actualmente compuesto por once profesionales, se evalúan más de 300 estudios de investigación al año, que envían científicos de todo el continente para ser aprobados según estándares internacionales.
Muchos de los trabajos de investigación están relacionados con la malaria y el Covid-19. Para poner en práctica los ensayos clínicos y prácticas de medicina, sólo este año, más de 60 investigadores locales asociados a la Universidad de Strathmore, han acudido al Centre for Research in Therapeutic Sciences (CREATES), que dirige la Dra. Oloo.
Asimismo, e independientemente de su trabajo profesional, la Dra. Oloo ha impulsado el Women Empowerment Program, Jakana – Kenyawegi para niñas y mujeres de diversos orígenes, todos ellos vulnerables, en el condado de Kisumu.
Kanyawegi es una localidad keniana situada a orillas del lago Victoria, cerca de la frontera con Uganda y a 18 km del centro de la ciudad de Kisumu, que contiene más de un millón de habitantes, de los que 51,5% son mujeres. En un entorno de pobreza, incrementado por la pandemia del covid, que provocó el cierre de escuelas y negocios, los retos a los que se enfrentan las niñas y mujeres de la región incluyen embarazo adolescente, matrimonios infantiles o precoces, infección por el VIH, y violencia, tanto sexual como de género.