27 Jun La Basílica presenta la Corona de Caridad del Centenario de la Coronación de la Virgen, “una corona que refleja la gran devoción de un pueblo, unida a la acción y amor por los demás” Más de 260.000 euros, recogidos en el Año Jubilar Mariano, serán destinados a proyectos de ayuda de la Obra Social de la Basílica, a MAIDES, Provida y Villa Teresita
- Monseñor Javier Salinas: “la acción social en este momento es muy importante y, sobre todo, en áreas en las que especialmente está en juego la dignidad de las personas»
- El rector de la Basílica afirma que el Centenario de la Coronación significa un “impulso para la generosidad” ante tantas necesidades y anuncia para el 27 de septiembre una misa de acción de gracias que presidirá el Arzobispo
La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados ha presentado hoy el balance de la Corona de Caridad a la que se ha destinado la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen de los Desamparados, más de 260.000 euros recogidos a lo largo del Año Jubilar Mariano, que irán destinados a diferentes proyectos de ayuda y a las entidades de su Obra Social: MAIDES, Provida y Villa Teresita.
Según ha explicado monseñor Javier Salinas, Obispo auxiliar emérito de Valencia y presidente de la Comisión del Centenario de la Coronación, se trata de una Corona de solidaridad, de ayuda a los demás, “que es invisible pero es muy real, muy viva, y refleja la gran devoción de un pueblo unida a la acción y al amor por los demás”.
“No es una corona vistosa ni realizada con joyas o piezas hermosas sino que es la Corona de la Caridad y esto es una gran mensaje para todos nosotros” porque en realidad “nuestra fe, la fe cristiana, siempre va vinculada al amor por los demás”, nunca se puede separar la devoción a la Virgen y la atención a los que más lo necesitan.
En ese sentido, “la advocación Mare de Déu dels Desamparats y su origen subrayan esta dimensión fundamental”, ha afirmado monseñor Salinas que ha agradecido a todos aquellos que han ejercido su solidaridad para contribuir con esta causa: “muchos donativos que manifiestan la fe de un pueblo que lleva a la Virgen siempre en su corazón”.
“Debemos recordar todos que la Virgen a sus pies siempre lleva a los Inocentes, lo que quiere decir que esa advocación nos dirige de nuevo hacia los demás”, ha asegurado monseñor Salinas quien ha hecho referencia, también, a la exhortación apostólica del papa Francisco “Fratelli Tutti” que “viene a destacar esa dimensión fundamental”.
Bajo esa perspectiva, la Comisión organizadora de este centenario pensó desde el principio en esta Corona de solidaridad que se ha ido tejiendo a partir de las aportaciones y donativos de muchos.
Finalmente, monseñor Salinas ha destacado esta dimensión social y solidaria de la Iglesia: “ciertamente nosotros no pretendemos sustituir al Estado ni otras entidades, la Iglesia como tantas veces dice el Papa no es una “Ong”, pero realiza una obra de tipo social y de ayuda con la que expresa que la fe tiene unas consecuencias concretas en la vida”. Así, “aunque el Estado cumple y debe cumplir una misión, también los ciudadanos -y los creyentes especialmente- tenemos el derecho y la obligación de colaborar en algunas de las obras”. Por ello, “la devoción debe estar unida a la acción y la acción social en este momento es muy importante y sobre todo en áreas en las que especialmente está en juego la dignidad de las personas y sus posibilidades de vida”.
En la presentación, que ha tenido lugar en el Museo Mariano de la Basílica, ha participado también, junto a monseñor Salinas, el rector de la Basílica, Melchor Seguí, y el Vicerrector, Álvaro Almenar. Igualmente han estado presentes representantes de las entidades beneficiarias de esta Corona de Caridad, entidades a las que la Basílica destina su obra social: MAIDES, Villa Teresita y ProVida.
Melchor Seguí: Aunque la “Corona solidaria” ha terminado ahora, las obras de caridad continúan
Por su parte, el rector de la Basílica de la Virgen ha hecho balance de las recaudaciones de la Corona de Caridad, desde que se inició el Año Jubilar en la fiesta de la Virgen en mayo de 2022, hasta este mes de junio, periodo que se ha alargado después de la clausura del Centenario.
Y como ha recordado, aunque esta Corona de solidaridad ha terminado ahora, ya que fue creada para el Centenario de la Coronación de la Virgen, las obras de caridad continuarán así como los donativos para la Obra Social de la Basílica y otros proyectos de ayuda.
En total, en este tiempo, se han recogido 260.059, 50 euros. Desde mayo de 2022 hasta diciembre se recaudaron un total de 87.806,50 euros a través del portal de la Conferencia Episcopal Española “Dono a mi Iglesia” (11.145 euros); a través de la web (3.902 euros); a través de “bizum” (6.878 euros); donativos nominativos (46.322 euros), de éstos corresponden a parroquias 4.134 euros, así como a un donativo de los Seguidores de la Virgen de 24.170 euros y donativos anónimos.
En cuanto al ejercicio del 2023, desde el mes de enero hasta el día de ayer, se obtuvo un total de 172. 253 euros, a través de “Dono a mi Iglesia” 11.398 euros; de la web, 14.092 euros; por “bizum”, 7.184 euros; donativos nominativos, 21.923 euros; anónimos, 20.573 euros; la colecta del Besamanos público a la Virgen 11.435 euros, además de colectas de distintas peregrinaciones de Vicarías a la Catedral, mas donativos y colectas de parroquias, junto a la colecta de la Missa d´Infants que ascendió a 12.961 euros y la colecta de la Misa del Centenario de la Coronación de la Virgen en la Catedral, 6.837 euros, sumados a otros ingresos y un donativo del Cabildo de la Catedral de 30.000 euros y otro donativo de los Seguidores de 3.550 y un donativo de cofradías por valor de más de mil euros.
Todas estas recaudaciones se van a distribuir de la siguiente manera: del total recogido, un 30 por ciento irá destinado a la Fundación MAIDES, Mare de Déu del Innocents i Desamparats, que atiende a personas con enfermedad mental grave y el riesgo de exclusión social, por un total de 78. 017,84 euros; y a Villa Teresita, de ayuda para mujeres en situación de abuso y víctimas de trata, un 15 por ciento, 39.008,93 euros, y a la Asociación Provida, de ayuda a madres sin recursos, otro 15 por ciento, es decir, también 39.008,93 euros.
Igualmente, se ha destinado parte de los ingresos a la cooperación internacional, se va a sufragar también una guirnalda misionera, se ayudará a una congregación religiosa, a un comedor del Congo, así como a obras de complejos parroquiales en Colombia y a una fundación en África para la construcción de un pozo . También cabe recordar que desde hace unos años la diócesis de Valencia mantiene un convenio de colaboración con dos Vicariatos Apostólicos en la Amazonía peruana, el de Requena y el de San José, a los que se entregará una cantidad de más de 56.000 euros.
“El Centenario significa un nuevo impulso para la generosidad de todos»
El Centenario ha vuelto a poner en valor las grandes obras vinculadas a la Archicofradía de la Virgen, que siguen vigentes después de 600 años de historia y ello significará un impulso para la generosidad de todos porque cada vez hay más necesidades, ha añadido el rector.
Asimismo, Melchor Seguí ha anunciado que el próximo 27 de septiembre se celebrará una misa de acción de gracias por el Centenario de la Coronación que presidirá el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la Basílica de la Virgen, con la entrega de reconocimientos y se descubrirán dos placas conmemorativas, una en la Basílica y otra en el Puente del Real. Igualmente, se dedicará un libro conmemorativo del Centenario y del Año Jubilar.
Después de 600 años de historia, “seguimos unidos a favor de los más necesitados”, afirman las entidades de la Obra Social de la Basílica
Tras la presentación del balance de la “Corona de Caridad”, tres de las entidades beneficiarias de las ayudas, vinculadas a la Obra Social de la Basílica – la fundación MAIDES, Provida y Villa Teresita- han querido expresar con gran alegría su agradecimiento y resaltar la unión y el impulso que este Centenario ha supuesto para todos ellos.
Según Salvador Arnau, vicepresidente de MAIDES, fundación que atiende a personas con enfermedad mental grave y el riesgo de exclusión social, “apostamos directamente por todos ellos, por las personas”. La fundación ha atendido a un total de 82 personas en los diferentes programas y en las viviendas tuteladas y esta ayuda es algo muy esperanzador para seguir adelante.
Por su parte, Blanca Ortega, trabajadora social de Auxiliares del Buen Pastor- Villa Teresita, comunidad de religiosas cuya vocación es ayudar y acompañar a mujeres vulnerables en situación de abuso y víctimas de trata- que atiende a cerca de 500 personas- ha agradecido igualmente el apoyo que supone esta ayuda que beneficiará a todas las mujeres en esta situación que lo necesitan y que también incluye atención a sus familias. “Y es muy importante, porque se trata de una entidad que se financia con aportaciones privadas, no recibe ninguna donación pública”, añade.
Igualmente, Mª José Torres, presidenta de la Asociación Provida Valencia, ha querido dar las gracias a la Basílica y sobre todo a la solidaridad del pueblo valenciano que se ha volcado en estas tres asociaciones. Provida lleva más de 40 años al servicio de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural” y atiende cada mes a cerca de 200 madres – mujeres embarazadas y sus hijos durante el primer año de vida. “Tampoco tenemos subvenciones públicas, sólo tenemos las aportaciones de los socios de Provida”, según Torres que destaca el gran valor del voluntariado que debería estar más reconocido”. El Centenario además “nos ha proporcionado mucha visibilidad en la sociedad valenciana”, afirma.