14 Ago La Archidiócesis celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen con misas solemnes Un total de 39 parroquias están bajo su advocación
La Archidiócesis de Valencia conmemorará mañana, martes 15 de agosto, con misas solemnes en todas sus parroquias, la fiesta de la Asunción de la Virgen María, advocación a la que están dedicadas un total de 39 parroquias y la Catedral de Valencia.Las Fiestas de la Mare de Déu d’Agost en Bétera destacan por la singularidad de sus tradicionales “alfàbegues”, plantas de albahaca gigantes que se ofrecen a la Asunción de María, ya que simbolizan la vida eterna, y que decorarán la parroquia de la Purísima Concepción durante las fiestas.
Esta noche tendrá lugar la tradicional Dansà y después, la Nit d’Albaes, y mañana por la mañana será la ofrenda de las “alfàbegues” a la Virgen, en el acto conocido como la Rodà. Ya por la tarde habrá procesión con las imágenes de la Virgen de la Asunción y San Roque, que terminará con el “coet de luxe”. A medianoche se cantará el Ave María en la iglesia de la Purísima y finalizará con el Cant d’Albaes en la puerta del Ayuntamiento. Posteriormente tendrá lugar la Coetà.
En Llíria, la iglesia de “Ca la Mare de Déu permanecerá abierta todo el día, este lunes, para “poder contemplar el misterio de la dormición de María”. Esta noche, a las 22:30 horas tendrá lugar la tradicional “Baixà” de la imagen de la Virgen de Agosto desde la iglesia de la Mare de Déu hasta la parroquia de la Asunción, que después acogerá la vigilia de oración.
El martes, 15 de agosto, la parroquia de la Asunción acogerá la solemne misa mayor en la festividad de su titular, a las 11:30 horas. Las fiestas, que comenzaron el pasado 5 de agosto con el inicio de la novena y la subida de la imagen de la Virgen a la iglesia de “Ca la Mare de Déu”, han sido organizadas por la Confraria de la Mare de Deu.
En la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, donde existe una enorme devoción asuncionista, localidades como Jalance, Cofrentes y Ayora celebrarán misas solemnes.
39 parroquias dedicadas a la advocación
Un total de 39 parroquias de la Archidiócesis están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen. Concretamente se trata de las localidades de Alaquàs, Alboraia, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguasil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja de Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.
La devoción asuncionista en Valencia “surgió desde la Reconquista, en 1238, año en el que el rey Jaume I dedicó al misterio de la Asunción tanto la Catedral de Valencia como todas las iglesias que fue erigiendo en las tierras que iba conquistando”, según la delegación diocesana para los Bienes Culturales e Histórico-Artísticos del Arzobispado.
Precisamente “debido a esta gran devoción, la Virgen ´Assumpta` en Valencia fue representada masivamente por el arte local” y el culto al misterio de la Asunción fue “el más extendido en la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción”.