Juniors M.D. y Cáritas Diocesana de Valencia se reúnen para seguir estrechando lazos Ambas entidades acuerdan reforzar el programa que permite la participación de jóvenes de familias vulnerables en campamentos

Juniors M.D. y Cáritas Diocesana de Valencia se reúnen para seguir estrechando lazos Ambas entidades acuerdan reforzar el programa que permite la participación de jóvenes de familias vulnerables en campamentos

  • El Movimiento y la organización de la Iglesia que promueve la acción caritativa revisarán el Plan de Misión Parroquial elaborado hace una década

 

El pasado jueves 20 de febrero tres responsables de Juniors M.D. se reunieron en la sede de Cáritas Diocesana de Valencia con la directora de la entidad, Aurora Aranda, para hacer balance de los proyectos conjuntos y proponer nuevas líneas de trabajo que permitan continuar atendiendo a los colectivos sociales más vulnerables.

“Creo que la sensación es muy buena por ambas partes. Estamos muy contentos de saber que estamos ahí, al lado de Cáritas Diocesana de Valencia, en disposición mutua. Tanto Cáritas como Juniors queremos trabajar de la mano y queremos llevar a cabo juntos iniciativas desde las Cáritas parroquiales y los Centros Juniors”, señala el Vicepresidente Diocesano de Acción Social, Marcos Moner, quien acudió al encuentro junto a la Vicepresidenta Diocesana de Territorial, Marta Silvestre, y la Secretaria Diocesana de Acción Social, Carlota Soriano.

Uno de los programas compartidos más consolidado es ‘Un verano diferente también para ellos’, con el que se sufraga la participación de jóvenes de centros de menores en campamentos organizados por el Movimiento. Aurora Aranda les transmitió que en Cáritas Diocesana de Valencia están satisfechos con el resultado y que sienten que se trata de un proyecto de gran importancia que quieren seguir apoyando.

Una de las novedades de la próxima edición de este programa es que se llevarán a cabo formaciones dirigidas a los Educadores y las Educadoras que participen en campamentos que acojan a menores en estas circunstancias. Estarán coordinadas por profesionales de Cáritas y en ellas se darán algunas pautas para aprender a trabajar con niños y niñas procedentes de contextos distintos al habitual de los Centros Juniors. “Creemos que son necesarias para poder ser más útiles en nuestra misión educativa”, remarca Marcos Moner.

Plan de Misión Parroquial

Por otra parte, en la reunión también se acordó revisar el Plan de Misión Parroquial, elaborado hace una década por ambas organizaciones, para actualizarlo y adaptarlo a la realidad actual. El objetivo que se persigue es reenfocarlo para que se intensifique la acción social de los Centros Juniors y que ésta se lleve a cabo a través de las parroquias y de la mano de las Cáritas Parroquiales.

Para conseguirlo, en breve se constituirá un equipo de trabajo que estará integrado por miembros de Cáritas Diocesana de Valencia y por Educadores y Educadoras de diferentes Centros Juniors. Este grupo se encargará de redactar un nuevo documento que dé claves y herramientas y ponga ejemplos de qué acciones se pueden llevar a cabo.

DANA

Finalmente, Aurora Aranda se interesó por los Centros Juniors afectados por la DANA. Marcos Moner, Marta Silvestre y Carlota Soriano la informaron de las ayudas que se han ido gestionando estos meses y ella se puso a disposición del Movimiento para colaborar en la vuelta a la normalidad. Una novedad en este sentido es que se trabaja para que las ayudas de Cáritas Diocesana de Valencia para campamentos, habitualmente dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad, puedan llegar también a las familias de las localidades damnificadas por la riada.