Juniors M.D. conmemora este domingo la fiesta de su patrón, San Mauro, con una misa en recuerdo de las víctimas de la DANA y de gratitud a los voluntarios A las 12 horas, en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Foios

Juniors M.D. conmemora este domingo la fiesta de su patrón, San Mauro, con una misa en recuerdo de las víctimas de la DANA y de gratitud a los voluntarios A las 12 horas, en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Foios

 

– Hay muchos Centros Juniors que “están sufriendo las consecuencias de las inundaciones y muchos miembros lo han perdido todo, incluso a familiares y conocidos”

– El movimiento pospondrá su habitual entrega de reconocimientos para la Asamblea General de febrero de 2025

 

(Fotografía «V. Gutiérrez/ Delegación Medios Comunicación Arzobispado Valencia)

Juniors M.D. conmemorará este domingo 1 de diciembre la fiesta de su patrón, San Mauro, con una eucaristía en recuerdo de las víctimas de la DANA, que tendrá lugar a las 12 horas en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Foios.

Este año, la tradicional ‘Celebració Sant Maure’, en la que Juniors M.D. rinde tributo a su patrón, cambia el formato y dedicará la eucaristía a rezar por las víctimas de la riada que afectó a numerosos pueblos de la provincia de Valencia y agradecerá la labor de las personas voluntarias que han participado en las tareas de limpieza.

Por ello, el movimiento pospondrá su habitual entrega de diversos reconocimientos, para la Asamblea General de febrero de 2025.

Este cambio, tal y como explica la presidenta diocesana, Marta Solsona, “se produce porque el desastre todavía está muy reciente y consideramos que, en este momento, es lo más oportuno. Hay muchos Centros Juniors que están sufriendo las consecuencias de las inundaciones y muchos miembros lo han perdido todo, incluso a familiares y conocidos”.

En la organización de al misa de este domingo participará el Centro Juniors de la localidad (Zona Camí del Nord – Vicaría IV). Está previsto que al final de la misma se realice un pequeño gesto para agradecer a los voluntarios y las voluntarias su entrega durante estas semanas y, posteriormente, se servirá un pequeño refrigerio para las personas asistentes.

Precisamente, el día de San Mauro, que oficialmente es el 5 de diciembre, se celebra también el Día Internacional del Voluntariado, por lo que este encuentro servirá “para poner en valor la necesaria labor que realizan los voluntarios y las voluntarias y el esfuerzo demostrado estas semanas por todas las personas que se han volcado con los pueblos damnificados ofreciendo tanto su tiempo como sus donativos materiales”.

Para facilitar el traslado hasta Foios de los y las integrantes de los Centros situados en municipios afectados, el Movimiento pondrá a su disposición un autobús que hará parada en distintos puntos de las localidades que lo soliciten. “Somos conscientes de la situación y por eso queremos quitar obstáculos a su participación en esta jornada tan especial”, comenta Marta Solsona.

“Los ánimos no están para mucha fiesta, así que preferimos hacer algo sencillo y recogido para más adelante cumplir con lo que marca la tradición respecto a la ‘Celebració Sant Maure’, con la entrega del Premi Sant Maure y de los reconocimientos a los Centros que están de aniversario, algo que haremos en la Asamblea General del próximo 2 de febrero”, asegura la máxima responsable de Juniors M.D.

Solidaridad por la DANA

Los Centros Juniors se han volcado con las personas afectadas por la DANA desde el primer momento. Agrupados por Zonas o en solitario, han colaborado activamente en las tareas de limpieza.

Además, como Movimiento, un centenar de Educadores y Educadoras participaron en el Día Juniors solidario que se llevó a cabo a nivel diocesano el pasado sábado 9 de noviembre, jornada en la que el grupo se acercó hasta diversas poblaciones para atender, en la medida de sus posibilidades, las necesidades más urgentes sugeridas por los Centros Juniors implantados en estos lugares.

Paralelamente, la Tesorería Diocesana de Juniors M.D. ha lanzado una ayuda extraordinaria que cuenta con un presupuesto de 23.000 euros y que está a disposición de los 18 Centros Juniors que han sufrido daños directos en sus instalaciones. Estos fondos, que ya pueden solicitarse, podrán utilizarse para la adquisición de material perdido a causa de las inundaciones.

Finalmente, y en coordinación con otras entidades y federaciones a las que está adherida la asociación, se están impulsando otras iniciativas para la recogida y posterior cesión de juegos y otros enseres relacionados con los campamentos y con el voluntariado que se lleva a cabo en el Movimiento.