03 Jul Juniors M.D. crea un curso online sobre el protocolo de prevención y actuación en casos de abusos sexuales Está disponible en la plataforma de Juniors Escola d’Animadors y las inscripciones son gratuitas
- Juniors M.D. crea un curso online para instruir a los Centros en el cumplimiento del protocolo de prevención y actuación en casos de abusos sexuales
- La formación está dirigida tanto a Educadores/as como a colaboradores/as que vayan a participar en actividades de Centros, especialmente los campamentos
Juniors Moviment Diocesà continúa implementando el ‘’Protocolo de prevención y actuación en caso de abusos sexuales a menores o personas equiparables legalmente’ creado por el Arzobispado de Valencia para que sacerdotes, educadores y agentes de pastoral sepan afrontar posibles casos de este tipo y evitar situaciones de riesgo. En febrero se editó una guía que resume y concreta los principales aspectos recogidos en el documento y ahora se da un paso más para garantizar la formación en este ámbito de las personas que tienen contacto con niños y niñas en las actividades.
El curso, que se ofrece de manera gratuita y está impartido por D. Daniel Juan, director de la Oficina de Protección al Menor del Arzobispado de Valencia, pretende concienciar sobre la importancia de proteger a las personas más vulnerables de la entidad, clarificar los objetivos del documento, proponer recomendaciones y resolver las dudas existentes. Para ello, se ha habilitado una formación online, que está disponible para el alumnado en todo momento, facilitando así el seguimiento del contenido. Finalmente, para evaluar la comprensión de la información, se plantea un test con preguntas relacionadas.
“La Iglesia valenciana lleva meses trabajando en este tema y como parte de ella debemos esforzarnos al máximo para hacer efectivo su cumplimiento. Nada nos importa más en el Movimiento que garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que lo integran, así que con este curso queremos llegar a todos esos jóvenes que, por diversas circunstancias, no han podido acudir a las sesiones formativas organizadas por el Arzobispado en las Vicarías, así como a los colaboradores que participan en la vida de los Centros y Campamentos”, recalca el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco.
El sacerdote recuerda que para participar en las actividades organizadas por los Centros Juniors, incluyendo los campamentos de este verano, y en general en todas las que se pongan en marcha desde la Archidiócesis de Valencia, es obligatorio que las personas adultas encargadas de su desarrollo firmen una declaración responsable personal de adhesión al protocolo y compromiso de su cumplimiento. “Gracias a este curso, tras cuya aprobación JEA enviará certificados de participación, se explicará el protocolo, con lo cual se tendrán todos los datos para poder firmar la citada declaración plenamente conscientes de su contenido”, señala D. Domingo Pacheco sobre el escrito, que se proporcionará a los y las asistentes en el tramo final del curso.
Las declaraciones responsables de Educadores, Educadoras y colaboradores/as las custodiarán los Jefes y Jefas de Centro, pero éstos deberán presentar un escrito en la Secretaría Virtual en la que aseguren que disponen de ellos, dado que podrán ser reclamados si las circunstancias lo requieren.
Inscripciones
Las inscripciones ya pueden realizarse a través del formulario de Formación Permanente de Juniors Escola d’Animadors (JEA) y estarán abiertas, al menos durante el verano, para que tanto Educadores y Educadoras como las personas colaboradoras que acuden a los campamentos de julio y agosto dispongan de las herramientas para cumplir con el citado protocolo y, en consecuencia, también con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Guía sobre el protocolo
En la Asamblea General del pasado mes de febrero, Juniors M.D. dio a conocer a sus miembros una guía que sintetiza los puntos más destacados del protocolo editado por el Arzobispado de Valencia. En él se recuerda la “prioridad absoluta” de este protocolo, se explicita la documentación relacionada imprescindible que debe constar en las parroquias y las directrices a seguir si aparece algún caso. Asimismo, se comparten consejos para la prevención, se hace hincapié en el comportamiento y en los límites, se enumeran las prohibiciones y se recogen teléfonos, direcciones de correo electrónico y páginas web útiles.