30 Jun Jóvenes valencianos parten este verano a República Dominicana, Honduras, Mozambique y Perú para colaborar con misioneros A través de la iniciativa #VeranoMisión, ayudarán en proyectos de refuerzo escolar, comedores infantiles y ayuda psicológica
El Secretariado de Misiones del Arzobispado y Obras Misionales Pontificias (OMP) de Valencia han organizado, un año más, la iniciativa #VeranoMisión a través de la cual un total de 17 jóvenes valencianos viajarán este verano a territorios de misión para ayudar y colaborar con los misioneros allí presentes.
Se trata de una experiencia de cooperación misionera, organizada por OMP en todas las diócesis de España que, en el caso de Valencia, organiza y planifica a lo largo del curso la delegación diocesana de Misiones.
En esta ocasión “participa, por primera vez en #VeranoMisión, una familia compuesta por un matrimonio y su hijo de 17 años, que han partido ya a República Dominicana para colaborar en comunidades parroquiales en la diócesis de San Juan de la Maguana”, indican desde la delegación.
Además, “para la mayoría de los participantes ésta será su primera experiencia misionera, lo que significa que la iniciativa sigue despertando el interés de los jóvenes en la diócesis por sumarse a proyectos de colaboración misionera”, destacan.
República Dominicana: campamentos infantiles
En la diócesis de San Juan de la Maguana, en República Dominicana, se encuentra ya, un matrimonio de Burriana, junto con su hijo, que participan por primera vez en #VeranoMisión.
Allí estarán 24 días ayudando en campamentos infantiles en las comunidades de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Sabaneta, situada en el norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, donde viven familias extremadamente pobres.
Honduras: asistencia psicológica
Otro grupo de seis jóvenes irá a Honduras para ayudar en la misión de la comunidad de las religiosas misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y María, en la periferia de San Pedro Sula.
El grupo está formado por tres jóvenes -de Valencia, Cheste y Mislata- que viajarán en el mes de julio y otros tres, de Turís, Catarroja y L’Eliana, en agosto. En la colonia hondureña de Nuevo San Juan, donde viven familias que lo perdieron todo tras el paso del huracán Mitch, colaborarán con un proyecto de asistencia psicológica, entre otras labores, a través de la asociación LUMA, puesta en marcha por dos de las jóvenes que han tomado parte, en los últimos años, en la iniciativa #VeranoMisión.
Perú: comedor infantil en Jenaro Herrera y refuerzo escolar en Lima
Al igual que otros años, el delegado de Misiones, Arturo Javier García, vivirá en primera persona esta experiencia misionera acompañado por cuatro seminaristas de los que tres participan por primera vez en esta iniciativa. Del 8 de agosto al 6 de septiembre prestarán su colaboración en el vicariato apostólico de Requena, en la Amazonía peruana, concretamente en la localidad de Jenaro Herrera.
Desde hace años la archidiócesis de Valencia colabora con este vicariato. Una de las labores se realiza en la parroquia San José Obrero, en el pueblo de Jenaro Herrera, que cuenta con un comedor infantil que alimenta a 167 niños a los que, además, ofrece refuerzo escolar con la ayuda de voluntarios.
También viajará a la capital peruana, Lima, del 10 de agosto al 10 de septiembre, una joven de Aldaia, que se estrena en esta experiencia misionera. Irá a Santa Rosa para unirse al proyecto del padre Vicent Font y prestar su ayuda en el colegio Santo Tomás de Valencia que cuenta con cerca de 700 niños de barrios pobres.
Mozambique: reconstrucción de escuelas infantiles
Nacala, en Mozambique, será de nuevo otro de los destinos de misión este verano para tres jóvenes de Benetússer, Benissanó y Torrent que viajarán en julio y en agosto. Una de ellas, Mireia, ya ha ido en varias ocasiones y es una de las promotoras del ‘Proyecto Ontupaia’, que nació en 2017 para ayudar a las Hijas de la Caridad y su labor educativa y de acogida a familias, y también al centro de salud Akumi, regido por las religiosas donde atienden a embarazadas y niños, en su mayoría portadores del VIH.
Las jóvenes colaborarán en la reconstrucción de escuelas infantiles arrasadas en Nacala en 2022 tras el paso del huracán tropical Gombe.