18 Abr “Jóvenes con mensaje” se reúnen en el convento de las Agustinas Descalzas de Benigánim Con el testimonio de diferentes grupos juveniles presentes en la diócesis de Valencia
Las religiosas Agustinas Descalzas de Benigánim han organizado para este sábado, 20 de abril, una nueva sesión de los encuentros “Descálzate”, dirigidos a jóvenes, “para profundizar desde la perspectiva cristiana en temas de actualidad que afectan a la juventud de hoy en día”.
Este año, los encuentros girarán en torno a la presencia de jóvenes cristianos en la sociedad, el primer encuentro, con el lema “Jóvenes con mensaje” pretende dar a conocer, profundizar y poner en valor las realidades juveniles que están presente en la diócesis de Valencia y que fundamentan su misión en la evangelización”, señalan desde la congregación.
Así, a lo largo del día ofrecerán su testimonio integrantes de siete grupos juveniles: Comunidad San Miguel, Hakuna, Effetá, Samuel, Razones, Nightfever y Camino en Cristo. A partir de las 10.30 horas se presentarán cada una de las realidades que reúnen a jóvenes en torno a la fe, y los participantes compartirán un tiempo de diálogo “con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en el que se sientan libres para plantear preguntas e inquietudes personales”, añaden.
El encuentro incluirá la celebración de la eucaristía, a las 13 horas, y a continuación, una comida de fraternidad. Por la tarde ofrecerá su testimonio Cristian Pinto, iniciador de la Comunidad San Miguel, quien compartirá su proceso de conversión, tras un contexto de violencia y adicción a las drogas, que le transformó en evangelizador entre los jóvenes.
A continuación habrá un momento de Adoración al Santísimo y el encuentro concluirá con una merienda en compañía de la comunidad de religiosas.
Descálzate
La puesta en marcha de estos encuentros, dirigidos a jóvenes, catequistas y agentes de pastoral, surgió en la comunidad de religiosas de Benigánim al detectar que “muchos de los jóvenes que se acercan a nuestro locutorio en ocasiones se encuentran desorientados en temas vitales”, según las religiosas. Este tipo de iniciativas, añade, “refuerza la formación de los jóvenes cristianos, ya que a través de la catequesis no se abordan este tipo de temas”.
“Somos conscientes de que hay una gran diferencia entre las que en su día entramos en el monasterio y los jóvenes de hoy”, señalan las religiosas, “pero estamos convencidas de que no es una brecha insalvable y que podemos establecer diálogos formativos con los jóvenes de nuestro tiempo”.
Durante el año pasado los encuentros “Descálzate” giraron en torno a las adicciones. Este año , bajo el título “Jóvenes con mensaje” pretenden analizar la labor evangelizadora de los jóvenes en la sociedad. Así, está previsto que a finales de año se realice otro encuentro con la participación de jóvenes que expresan su fe a través del arte. Todas estas jornadas están acompañadas de la oración y adoración al Santísimo, “para que formación y corazón vayan de la mano ante la presencia del Señor”.