La diócesis se suma a la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores convocada por el papa Francisco el domingo 28 de julio  Valencia celebra el “Día de los Abuelos” el día 26 de julio, en la memoria litúrgica de san Joaquín y santa Ana, abuelos maternos de Jesús

La diócesis se suma a la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores convocada por el papa Francisco el domingo 28 de julio  Valencia celebra el “Día de los Abuelos” el día 26 de julio, en la memoria litúrgica de san Joaquín y santa Ana, abuelos maternos de Jesús

La diócesis de Valencia se sumará el domingo 28 de julio, a la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores instituida por el papa Francisco y que se celebra en toda la Iglesia el cuarto domingo de este mes, muy próxima a la fiesta de los santos Joaquín y Ana, los abuelos maternos de Jesús, el 26 de julio.

Precisamente, “en nuestras tierras valencianas celebramos tradicionalmente el Día de los Abuelos el 26 de julio, coincidiendo con la memoria litúrgica de san Joaquín y santa Ana”, expresa el delegado de la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado, Luis Sánchez.

Se trata de una “jornada muy especial para agradecer a nuestros abuelos y mayores todo lo que ellos han hecho por nosotros y en ella le pedimos a nuestro buen Dios que los siga protegiendo y cuidando”, añade.

El tema de este año es “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9), que hace referencia al “gran drama que sufren muchos abuelos y ancianos nuestros, que se sienten abandonados por su familia, sus amigos, sus seres queridos, en los últimos años de su vida”.

Así, «a todos nosotros nos incumbe su cuidado amoroso y solícito, especialmente de nuestros abuelos y familiares, para que se sientan amados y acompañados, confortados en sus momentos de soledad, y para que nunca se vean abandonados de nosotros, de sus seres queridos, de Dios”, asegura Luis Sánchez.

Como nos dice el Papa Francisco: “En esta IV Jornada Mundial dedicada a ellos, no dejemos de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de nuestras familias, visitemos a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible. A la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad contrapongamos el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir “¡no te abandonaré!” y de emprender un camino diferente”.

Materiales para preparar la jornada

La delegación diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado ofrece materiales para preparar esta jornada que pueden ser descargados en los siguientes enlaces:

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO

PAPA FRANCISCO: CATEQUESIS SOBRE LA VEJEZ

PRESENTACIÓN DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA

ORACIÓN DE LOS FIELES

SUBSIDIO LITÚRGICO

CARTEL DE LA JORNADA 

CEE: ORIENTACIONES PARA LA PASTORAL DE PERSONAS MAYORES