Jornada de Infancia Misionera, este domingo 19 de enero: “Los niños ayudan a los niños” La diócesis de Valencia se suma a esta Obra Pontificia que promueve más de 2.700 proyectos infantiles

Jornada de Infancia Misionera, este domingo 19 de enero: “Los niños ayudan a los niños” La diócesis de Valencia se suma a esta Obra Pontificia que promueve más de 2.700 proyectos infantiles

 “Comparto lo que tengo” es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos el próximo domingo 19 de enero, organizada por Obras Misionales Pontificias (OMP), que tiene como finalidad despertar la vocación misionera de los niños y ayudar a sostener proyectos evangelizadores y asistenciales a favor de la infancia sin recursos en los territorios de misión.

Se trata de «una invitación a descubrir que no es indiferente que ayuden o no, que recen o no, que animen a otros a participar en la Jornada o no… Dios quiere, sin duda, contar con ellos y valora cada gesto y cada acto de generosidad que puedan ofrecer, por pequeño que parezca”, explican desde la Delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia.

”Siguiendo el ejemplo de Jesús, quien compartió incluso el pan que multiplicó para que todos tuvieran suficiente, también nosotros podemos dar de lo nuestro para que nadie pase necesidad. No importa si solo tienes una pequeña cantidad para ofrecer; cada aporte, grande o pequeño, puede hacer una diferencia inmensa cuando lo hacemos con amor y en oración”, según explican desde OMP.

Esta jornada nació hace ya 176 años, cuando monseñor Forbin Janson escuchó las terribles condiciones en las que vivían los niños en China. Para salir en su ayuda no acudió a banqueros ni políticos, sino que se dirigió a los niños de su diócesis. Esta iniciativa, que surgió como algo particular, pronto se extendió por todo el mundo, y desde 1922 el Papa Pio XI la asumió como propia dándole el carácter de Pontificia, y formando una red mundial de niños misioneros, cuyo lema es ‘los niños ayudan a los niños’. Desde entonces, la Iglesia promueve las actividades de Infancia Misionera en los colegios y en las catequesis de todos los países del mundo. Con ellas, se pretende educar a los niños en la fe y en la solidaridad misionera, y darles un papel activo en la misión de la Iglesia.”

¿Qué es Infancia Misionera?

Es una red internacional de niños que se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe.

Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tiene lugar el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2025 es el 19 de enero.

Más de 2.700 proyectos infantiles

En total, son cerca de 2.700 proyectos infantiles los que Infancia Misionera sostiene cada año. Proyectos que van desde colegios hasta orfanatos, comedores, hospitales, así como catequesis y campamentos que acercan el Evangelio a los niños y niñas y ayudan a que Dios se haga presente en el mundo.

“España, líder en generosidad”

En 2024 España ha ocupado el primer lugar en el ranking de países que más aportan al Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Una vez cerrado el ejercicio económico de 2023, Obras Misionales Pontificias España informa a Ia Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país.

El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de su ejecución. Este pasado año 2024, España envió 2.664.067,53€. Dinero que benefició a 36 países y que atendió a 470 proyectos y a 700.000 niños.

Concurso de dibujo

La Delegación Diocesana de Misiones, junto con Obras Misionales Pontificias, han convocado el Concurso de Dibujo de Infancia Misionera. Este concurso es una manera de hacer que los niños y niñas participantes puedan conocer y descubrir la importancia de la misión y cómo ellos también están llamados a hacer misión.

El concurso se divide en dos categorías, y habrá tres premios para cada una de ellas: Categoría 1: Niños y niñas de 1º a 3º de Primaria; y Categoría 2: Niños y niñas de 4º a 6º de Primaria.

Antes de dibujar, los niños deben ver el vídeo de la Campaña de Infancia Misionera 2025. Después, tendrán que dibujar, en la plantilla oficial, lo que les inspire este vídeo. Puede ser una situación o escena que les haya gustado, una continuación del vídeo, o un dibujo más personal en el que expresen lo que hubieran hecho si hubieran estado en la situación de los protagonistas.

El dibujo debe realizarse en la plantilla oficial y debe entregarse, a través del responsable del grupo, parroquia o colegio, en la Delegación de Misiones antes del día 31 de enero.

El ganador de cada categoría recibirá como premio una plaza gratuita en el Campamento de Infancia Misionera 2025.