11 Feb Los Jesuitas y las Carmelitas de la Caridad-Vedruna inician en Valencia un proyecto para facilitar vivienda a mujeres migrantes en extrema vulnerabilidad Tras la firma de un convenio de colaboración
Los religiosos Jesuitas en Valencia y religiosas Carmelitas de la Caridad Vedruna han firmado un convenio de colaboración para facilitar vivienda a mujeres migrantes en situación de extrema vulnerabilidad y con menores a su cargo, por el que se les proporcionará un espacio de residencia y convivencia en el domicilio que la comunidad de religiosas tiene en el barrio valenciano del Carmen.
Este espacio ha sido habilitado para mujeres migrantes que carecen de recursos económicos, prioritariamente con menores a cargo y que están siendo atendidas en su proceso de incorporación social por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM Valencia).
Este lunes llegará la primera mujer, una joven africana, que será acogida en la residencia de las religiosas. “Es una bendición poder recibirla y compartir con ella la vida, acompañándola en todo lo que necesite, pero es una ayuda mutua que nos enriquece a todas”, asegura una de las religiosas.
La comunidad Vedruna, con «larga trayectoria de trabajo en el ámbito social”, está formada por tres religiosas que viven permanentemente en este domicilio y con otras tres con las que comparten misión en una zona rural del interior de Castellón.
De esta manera, “se crea un espacio de hospitalidad que se llamará “Casa de Puertas Abiertas-El Carmen”, como espacio de vida compartida entre la comunidad Vedruna y las mujeres acompañadas por el SJM Valencia”, indican también desde la orden de jesuitas en Valencia.
Se inicia así en Valencia una “iniciativa intercongregacional que sigue poniendo en el centro a las mujeres migrantes como colectivo especialmente vulnerable, compartiendo recursos que fortalecen un proyecto común”.
Asimismo, las comunidades y obras de la Compañía de Jesús en Valencia se suman a esta iniciativa, “aportando su experiencia, capacidades técnicas, recursos educativos y presencia de voluntariado comprometido con este proyecto”.
La hospitalidad, “que configura este proyecto para la comunidad Vedruna se inspira en el relato de Abraham que acoge sin condiciones a tres visitantes que, a su vez, se convierten en bendición y en las encomiendas del Capítulo XXVII “Familia Vedruna, casa de puertas abiertas”. Este proyecto queda vinculado, además, a la red SEL de la Misión de la Provincia Vedruna de Europa.