Jesuitas Valencia invita a las familias a detenerse, reflexionar y reconectar a través de dos recientes propuestas "El Reloj de la Familia" se ofrecerá a partir del 25 de enero

Jesuitas Valencia invita a las familias a detenerse, reflexionar y reconectar a través de dos recientes propuestas "El Reloj de la Familia" se ofrecerá a partir del 25 de enero

¿Qué significa construir un proyecto familiar en el siglo XXI? ¿Cómo cultivar la comunicación auténtica y el amor duradero en un mundo que nos exige inmediatez y rendimiento? Jesuitas Valencia invita a las familias a detenerse, reflexionar y reconectar a través de dos propuestas significativas: ‘El Reloj de la Familia’ y un retiro para matrimonios, espacios para el encuentro, el diálogo y el crecimiento.

En el complejo entramado de la vida moderna, la familia se enfrenta a desafíos constantes: la comunicación se dificulta, los ritmos acelerados complican la convivencia y la búsqueda de un sentido compartido a veces parece una tarea ardua.

Conscientes de esta realidad, Jesuitas Valencia, a través del Centro Arrupe y CVX, ofrece un acompañamiento cercano a las familias que buscan fortalecer sus lazos, profundizar en su fe y construir un proyecto de vida compartido. Este 2025, destacamos dos propuestas que buscan responder a estas necesidades: 1. “El Reloj de la Familia” y 2. Un retiro para matrimonios.

El Reloj de la Familia

«El Reloj de la Familia», un programa diseñado por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) España que, desde la espiritualidad ignaciana, ofrece un camino de reflexión y crecimiento. En un mundo que nos exige inmediatez, este programa ofrece un tiempo valioso para detenerse y reflexionar sobre la propia historia familiar, invitando a las familias a examinar su proyecto de vida en común, identificando fortalezas, áreas de mejora y nuevos caminos a explorar.

Proporciona herramientas prácticas para mejorar la comunicación en la pareja y en la familia, fomentando el diálogo abierto y la escucha activa, ofreciendo también un espacio para abordar conflictos pasados, facilitar el perdón y construir relaciones más sanas y sólidas.

A través de un recorrido estructurado en ocho tiempos, las familias son invitadas a reflexionar sobre aspectos fundamentales de su vida, como la historia compartida, la libertad individual dentro del contexto familiar, la toma de decisiones conjuntas, la gestión de las crisis y el perdón.

El programa se desarrolla a lo largo de cuatro jornadas, con encuentros mensuales los sábados, de 10:00 a 18:00 horas, utilizando dinámicas participativas, lectura de textos y actividades para realizar en casa. Está dirigido a familias en diversas situaciones (matrimonios, separaciones, viudedad, etc.), admitiendo inscripciones individuales cuando sea necesario.

Este año, «El Reloj de la Familia» se llevará a cabo del 25 de enero al 8 de marzo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de enero a través de la web del Centro Arrupe Valencia. (https://forms.gle/7xp3f2moJYaswN5f8)

Otras propuestas

Jesuitas Valencia también ofrece un espacio privilegiado para el encuentro y la renovación del amor conyugal: un retiro para matrimonios que se celebrará en mayo de 2025, en el Centro Arrupe Valencia – aún con fecha por confirmar.

Se invita a las parejas a reflexionar sobre el significado profundo de su unión, sus valores compartidos y sus proyectos de futuro, ofreciendo un espacio para la oración, la reflexión espiritual y el encuentro con Dios en el contexto del matrimonio.

Este tiempo de calidad es un respiro que fortalece el vínculo y ayuda a afrontar mejor los desafíos cotidianos. Para facilitar la participación de las parejas con hijos pequeños, se ofrecerá servicio de guardería durante el retiro. (Más información en centroarrupevalencia.org)

«Invitamos a todas las familias y matrimonios a participar en estas dos valiosas propuestas para fortalecer los lazos familiares, nutrir el amor conyugal y profundizar en la fe. En un mundo que nos exige tanto, detenernos a reflexionar sobre nuestro proyecto familiar es un acto de amor y una inversión en nuestro futuro», indican desde Jesuitas Valencia.