La imagen del Santísimo Cristo de la Palma visita la Iglesia de Santa Catalina Con un recuerdo especial por las víctimas y damnificados por la DANA

La imagen del Santísimo Cristo de la Palma visita la Iglesia de Santa Catalina Con un recuerdo especial por las víctimas y damnificados por la DANA

  • Del 10 al 16 de noviembre con motivo del XV aniversario de su Hermandad

La imagen del Santísimo Cristo de la Palma permanecerá del 10 al 16 de noviembre en la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia para su veneración, con motivo de la celebración del XV aniversario de su Hermandad.

Aprovechando esta efeméride, la junta directiva de esta hermandad de la Semana Santa Marinera ha trasladado dicha imagen desde su sede canónica en la Parroquia de Santa María del Mar del Grao hasta la Iglesia de Santa Catalina Mártir, en pleno corazón de la ciudad de Valencia. Aquí se celebrarán, durante toda la semana, algunos actos y cultos, coincidiendo con la octava edición de la Jornada Mundial de los Pobres inspirada por el Papa Francisco, quien ha elegido un lema especialmente significativo en este año dedicado a la oración,  a la puerta del Jubileo Ordinario del 2025: “La oración del pobre sube hasta Dios” (cfr. Si 21,5).

ACTOS Y CULTOS

El domingo 10 de noviembre, al término de la Misa de la tarde, tuvo lugar el solemne acto de recibimiento del Santísimo Cristo de la Palma, imagen que llegó al templo de Santa Catalina, acompañado de su Hermandad.

Desde el lunes 11 al sábado 16 de noviembre, en horario de mañana y de tarde, se puede venerar la sagrada imagen Santísimo Cristo de la Palma que permanece expuesto en el Altar mayor del templo. Todos los días, a las 13.00 horas y a las 19.00 horas se celebra la Santa Misa.

En este mismo horario también se puede visitar la muestra “Expo Cristo Palma: XV Años de Hermandad”, «un recorrido visual por la historia de esta Hermandad y su imagen titular, su inserción en la Semana Santa Marinera de Valencia y la actualidad de la agrupación con invitación a hacerse hermano para participar activamente de la misión y fines de nuestra hermandad», afirman los organizadores de esta exposición.

El lunes 11 de noviembre, se celebró la Eucaristía aplicada por quienes han sido, desde su fundación hasta el día de hoy, devotos y hermanos difuntos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma. Presidió esta misa funeral el Rvdo. D. José Gerónimo Tébar, consiliario espiritual de la Hermandad, párroco de Santa María del Mar y, recientemente nombrado, prior de la Semana Santa Marinera.

El miércoles 13 de noviembre, a continuación de la Santa Misa de la tarde, habrá una Hora Santa junto con la Comunidad Abraham, grupo de evangelización, oración y alabanza que semanalmente se reúnen en Santa Catalina. Este espacio de oración será en torno a la imagen del Cristo de la Palma. También el 14 de noviembre, jueves, y a las 19.30h, habrá una Hora Santa de Adoración y Reparación que semanalmente se celebra en este templo, atendido por los Sacerdotes Operarios Diocesanos.

El viernes 15 de noviembre, a las 20.30h habrá un concierto organizado por Ars Magna. Será un precioso programa de arias y piezas barrocas basado en la figura de uno de los más grandes intérpretes como es Farinelli. Para participar de este concierto deben obtener sus entradas en tickets.arsmagna.live

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA

Y ya el sábado 16 de noviembre «esta imagen titular del Cristo de la Palma saldrá en procesión, y cargada al pecho por los portadores, a las 20.00 horas de la tarde, desde el interior del templo de Santa Catalina Mártir hasta la Real Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados, con los hermanos penitentes ataviados de su indumentaria o “traje de vesta” y los personajes bíblicos», afirman desde la junta directiva.

«Al celebrarse en este año el XV Aniversario de la fundación de la Hermandad, haremos de forma extraordinaria la Procesión de las Plegarias, la misma que celebramos la noche del Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos. Sin duda que es una de las procesiones más características de la Semana Santa Marinera de Valencia, pues la hace especialmente singular el silencio, que sólo se rompe por el sonido de los timbales y la recitación oral de siete plegarias. En esta procesión, la cruz del Cristo de la Palma lleva un sudario negro, ornamento que volverá a lucir en la procesión general del Santo Entierro del Viernes Santo».

La carrera procesional extraordinaria con motivo del XV aniversario discurrirá por el siguiente itinerario: Plaza Lope de Vega, Plaza de Santa Catalina, Plaza de la Reina, Calle de la Barchilla, Plaza de la Almoína, Pasaje Emilio María Aparicio hasta llegar a la Basílica de la Virgen de los Desamparados, «donde nuestra imagen titular hará su entrada solemne en la Real Basílica a las 20:50 horas».

Anterior a la procesión de este sábado será la Misa estacional de la Hermandad del Cristo de la Palma en la Iglesia de Santa Catalina a las 19.00h, cantada por el coro grupo de música Casán.

Finalmente, el domingo, 17 de noviembre, en el contexto de la Jornada Mundial de los Pobres, habrá una Eucaristía en acción de gracias a las 18.30h en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. Al término de la misma se iniciará el regreso de la Peregrinación hasta la Parroquia Santa María del Mar del Grao.

CON LAS VÍCTIMAS Y DAMNIFICADOS POR LA DANA

Ante los acontecimientos inexpresables provocados por la DANA, el presidente de la Hermandad, Mariano Pascual Gómez, ha dirigido un comunicado a los hermanos y devotos del Cristo de la Palma, así como a todas las personas que participen de estos actos del XV Aniversario.

En su nota, Pascual Gómez subraya que «dada la situación de sufrimiento y dolor por los efectos que la DANA aún está dejando en nuestra diócesis, pueblos vecinos y provincia, la celebración del lunes 11 de noviembre, a las 19.00h en Santa Catalina, será una Misa -Funeral que nuestra Hermandad ofrece por las víctimas mortales de esta DANA y oración por los damnificados. Y la colecta de esa celebración de la tarde se destinará a Cáritas Diocesana / Emergencia DANA Valencia».

Igualmente, «la Hora Santa del miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 19.30h será un espacio de oración en torno a la imagen de nuestro Santísimo titular. Momento de acoger, en silencio y ante el Cristo de la Palma, el misterio inabarcable de la muerte y la vida. Un silencio que se hará oración ante Aquél que sabe de sufrimiento, de entrega de la vida y de la invencible esperanza que se abre paso incluso en la noche más oscura».

«Como presidente, deseo a todos los amigos, hermanos y devotos del Cristo de la Palma que, en este tiempo de prueba y de duelo entremezclado con los actos previstos del XV Aniversario y Peregrinación extraordinaria, también el silencio y la oración, junto con la ayuda y solidaridad de cada uno y de todos, sean verdaderos anclajes que nos ayuden a vivir más unidos, más serviciales, más del prójimo y más de Dios».

IMAGEN CRISTO DE LA PALMA

El Santísimo Cristo de la Palma es una importante talla de estilo barroco que representa a Cristo crucificado. Data alrededor de 1680 y probablemente es obra de algún escultor de la escuela de Alonso Cano. Se trata de una de las pocas imágenes históricas que, milagrosamente, se salvaron de la profanación y destrucción de la Parroquia de Santa María del Mar durante los años de la contienda civil (1936-1939) que acabó con el patrimonio religioso-artístico de este templo del Grao de Valencia. Así pues, y junto con la imagen del Santísimo Cristo del Grao, es la talla que goza de mayor antigüedad en la Parroquia.

Anteriormente, ocupó el cuerpo central del retablo-mobiliario de la Sacristía mayor, pero una vez fue erigida la Hermandad, hace ahora quince años, los nuevos hermanos la trasladaron para su veneración a una de las capillas laterales del templo. Procesiona portada al pecho por sus cofrades y fieles, siendo esta imagen del Cristo de la Palma la talla más antigua que participa en las celebraciones de la Semana Santa Marinera de Valencia.