04 May Homenaje a la Virgen de los Desamparados en el Mercado Central Con la tradicional ofrenda de flores de los vendedores
Los vendedores del Mercado Central de València han realizado, este miércoles por la mañana, su tradicional ofrenda de flores a la imagen de la Virgen de los Desamparados, que se venera en el propio recinto, dentro del programa de actos organizados por las Camareras de la Virgen del Mercat, con motivo de la festividad de la patrona de los valencianos.
Tras el llamamiento con tabalet y dolçaina, el acto de homenaje a la Virgen ha comenzado con la bienvenida por la gerente de este recinto, Cristina Oliete, y la presentación del párroco de Los Santos Juanes, Gonzalo Albero Alabort. El acto ha contado con la intervención del grupo de Albaes -cantadas por Mª Se y Manolo, con Marcial Pierres a la dolçaina y Jonás Pierre con el tabalet- y ha concluido con la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los vendedores del Mercado Central.
Este año el acto ha contado, además, con la presencia de Jesús Sànchez-Gómez i Valero, de la Comisión Fallera de Murillo Palomar, comisión con la que las Camareras de la Virgen del Mercat estuvieron trabajando, el pasado mes de enero, en la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados a la Real Parroquia de los Santos Juanes con motivo del 135º aniversario de la Falla Murillo Palomar. Ha asistido, además, el presidente de la Asociación de Recuperación de Centros Históricos de España (ARCHIVAL), José Luis Lliso Ruiz.
La imagen de la Virgen de los Desamparados estará expuesta en el centro del Mercado hasta el próximo martes 10 de mayo. Durante estos días se colocará una urna para la recaudación de fondos que se destinarán a donar alimentos a Casa Caridad de Valencia.
Las Camareras de la Virgen del Mercat se ocupan desde el año 1993 del cuidado de esta imagen de la Virgen de los Desamparados, regalo de la entonces alcaldesa de Valencia, Clementina Ródenas, y de su exposición al público bajo la gran cúpula con motivo de la festividad de la patrona de los valencianos, que concluye con una ofrenda floral de los vendedores.
Además, este viernes, 6 de mayo, a las 12 horas, como cada año, se celebrará una misa, en la Real Parroquia de los Santos Juanes, en recuerdo de los vendedores difuntos del Mercado Central.