21 Oct Hacia el ministerio de la escucha: creación del centro de escucha en la diócesis de Valencia La directora de los Centros de Escucha de Valencia, presenta la iniciativa de la Archidiócesis
Desde la Archidiócesis de Valencia queremos compartir con alegría el interés de iniciar el proyecto de centros de escucha que se consolidarán en todas las vicarías.
La escucha tiene un gran poder terapéutico, pues quien es escuchado se siente reconocido y aceptado. Además, cuando la persona cuenta lo que le sucede, se libera de la carga emocional y el estrés tomando perspectiva ante su problema.
La invitación a una Iglesia que camina hacia la sinodalidad de manos del papa Francisco nos invita a escuchar. Ya en la Exhortación Amoris Laetitia, en el n. 242, se propone la creación de “centros de escucha en las diócesis que actúen desde un pastoral de mediación dirigidos sobre todo a las personas que viven una experiencia de sufrimiento y dolor”. En el Mensaje de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (24-1-2022), dedicado íntegramente a la escucha, se afirma que esta es una dimensión del amor. Y, recientemente, los documentos que se están generando como consecuencia del Sínodo, tanto los de la delegación de laicos como los de la Conferencia Episcopal Española, consideran esencial la formación en escucha activa.
Todo apunta a que nuestra archidiócesis acoja con ilusión esta propuesta de impulsar la cultura del cuidado, de la proximidad y de la fraternidad, teniendo en cuenta a los más vulnerables y descartados que no tienen a nadie con quien compartir su sufrimiento. Ante un mundo ensordecido, que promueve relaciones interpersonales líquidas, el centro de escucha de Valencia quiere salir al encuentro de las personas que necesiten este espacio, haciendo así visible la presencia compasiva y solidaria de la Iglesia.
Por eso, después de realizar un proceso de sensibilización, el sábado 19 de octubre tuvo lugar la primera sesión formativa del Centro de Escucha Diocesano. Participaron alrededor de 100 personas procedentes de las vicarías territoriales, así como de otras entidades sociales, religiosas y ámbitos universitarios. Durante toda la mañana tuvimos la oportunidad de contar con la coordinadora de los Centros de Escucha, Luján Gómez, y con la bienvenida de José Carlos Bermejo, religioso camilo director del Centro San Camilo de Humanización de la Salud.
Durante la formación se pudo trabajar contenidos, como la respuesta espontánea, y el modelo humanizar. Este primer encuentro formativo ha sido valorado muy positivamente por los futuros voluntarios. Muchos han manifestado su satisfacción, destacando el carácter práctico. Algunos han llegado a verbalizar que les había tocado realmente el interior; otros se han ido conmovidos por reconocer cuánto deben desaprender…
Iniciamos, de este modo, un recorrido formativo intenso de cuatro meses con un equipo de docentes de la diócesis y del Centro de Humanización de la Salud. Esperamos poder activar el espacio de escucha en febrero de 2025.
Además, en la última sesión formativa esperamos contar con la presencia de José Carlos Bermejo, de Luján Gómez y de Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención (UMI). Su presencia es esencial para sensibilizar sobre este nuevo recurso y, al mismo tiempo, para prestar un servicio a quién pueda necesitarlo.
Se suma así la Archidiócesis de Valencia a este proyecto tan apasionante como transformador: los centros de escucha.