14 Jun Fontilles recibe el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos otorgado por la Universidad Pública de Navarra
– El jurado destaca la “meritoria y dilatada trayectoria de trabajo por el derecho a la salud” de la fundación, así como su lucha “contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y con discapacidad”
La Fundación Fontilles ha recibido en Pamplona el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2023, otorgado por la Fundación Jaime Brunet, dependiente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y dotado con 36.000 euros.
El fallo del jurado, conocido en diciembre con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, destaca la “meritoria y dilatada trayectoria de trabajo por el derecho a la salud” de la Fundación Fontilles, así como su lucha “contra la exclusión social que sufren las personas enfermas y con discapacidad”, con especial atención a quienes padecen de lepra y otras enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza. Señala, además, la atención de la fundación a las personas que viven en zonas rurales empobrecidas, aisladas o alejadas de los servicios básicos, sobre todo, menores, mujeres y población originaria.
El jurado pone en valor la lucha de la entidad por la defensa del derecho a la salud, “un requisito indispensable para el desarrollo, la libertad y la participación social y política, trabajando en el fortalecimiento de los servicios sanitarios, la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones más pobres y la promoción de su empoderamiento, con la finalidad de reducir la pobreza y la desigualdad mundial”.
El director general de Fontilles, José Manuel Amorós, que recogerá esta tarde el galardón junto al miembro del patronato de la fundación Alberto Navarro, ha considerado que el premio supone un reconocimiento a la trayectoria de Fontilles, cuyo sanatorio, ubicado en la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante) tuvo un papel fundamental en el fin de la lepra en España. “Más de un siglo después, miramos hacia comunidades empobrecidas en países como India, República Democrática del Congo, Brasil o Mozambique, donde la lepra sigue causando el sufrimiento de miles de personas. El estigma y la falta de recursos mantienen a estas personas marginadas y desatendidas y les impiden disfrutar de una vida digna”, ha recordado.
Sobre Fontilles
Fontilles trabaja por la salud y el bienestar de personas vulnerables desde su fundación en 1902. Con su apertura en 1909, su sanatorio dio respuesta a un grave problema sanitario y social: la situación de abandono que vivían cientos de personas afectadas por la lepra. El complejo se convirtió pronto en centro de referencia y durante su historia acogió a más de 3.000 personas procedentes de toda España. Desde el descubrimiento en 1982 de un tratamiento efectivo contra la enfermedad, Fontilles reorientó progresivamente la actividad del complejo para continuar dando respuesta a los problemas socio-sanitarios de su entorno mientras seguía atendiendo a personas afectadas por lepra y otras enfermedades olvidadas mediante proyectos de cooperación internacional.
En la actualidad, la institución desarrolla su actividad desde un enfoque local y global. En lo local, mediante la atención sanitaria a personas mayores dependientes y a personas con daño cerebral a través del Centro Geriátrico Borja y del Centro Ferrís, respectivamente. En lo global, a través de proyectos de cooperación internacional orientados a la prevención y el diagnóstico temprano de la lepra y otras enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, así como a la atención sanitaria a las afectadas y a la mejora de sus condiciones de vida. La entidad, que recibió en 2007 la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, tiene en marcha 21 proyectos que beneficiarán en 2024 a alrededor de 2.748.000 personas en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia.