Fallece Rafael Cárceles Lorente, sacerdote Operario Diocesano, capellán de la Iglesia de Santa Catalina de Valencia

Fallece Rafael Cárceles Lorente, sacerdote Operario Diocesano, capellán de la Iglesia de Santa Catalina de Valencia

El sacerdote Operario Diocesano Rafael Cárceles Lorente, que era capellán en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia, falleció ayer a los 79 años de edad.

El funeral por su eterno descanso tendrá lugar hoy, martes, a las 19 horas, en la parroquia del Beato Manuel Domingo y Sol de Majadahonda. Sus restos mortales serán trasladados a Murcia el miércoles día 6 y enterrados en el cementerio Nuestro Padre Jesús de esta localidad.

“Rotos por el dolor, pero con una fe llena de esperanza en la Misericordia del Padre, despedimos a este hermano nuestro, Rafael, que ya camina hacia el cielo, la morada eterna de los Santos y del Beato Manuel Domingo y Sol y Beatos Mártires de la Hermandad”, señalan los Sacerdotes Operarios Diocesanos.

En los próximos días, se celebrará una Misa funeral en la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia y también en el templo de Santa Catalina de Murcia.

Biografía

Rafael Cárceles Lorente nació en Patiño (Murcia) el 25 de julio de 1944.

Ingresó en el Aspirantado de Tortosa en 1955, incorporándose al curso preparatorio. Estudió Humanidades cinco años en Tortosa y dos en el Aspirantado
Maestro Ávila de Salamanca. Realizó los estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo la licenciatura en 1969.

Posteriormente obtuvo el título de licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia (1986). Realizó su primera consagración el 6 de noviembre de 1965 en Salamanca.

Fue ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1969 en el Aspirantado Maestro Ávila de Salamanca por Mons. Juan Pedro Zarranz y Pueyo.

Su primer destino pastoral en la Hermandad fue el Seminario Menor de Valladolid, donde permaneció ocho cursos (1969-1977). Tras un breve paso por los Seminarios Mayores de Toledo (1977-1978) y Plasencia (1978-1979), como tutor y profesor en el primero y como vicerrector y profesor en el segundo, fue destinado al Colegio Pío XII de Valencia donde durante trece años desempeñó diferentes cargos: secretario, profesor, encargado del gabinete de psicología, encargado de pastoral y tutor.

En 1992 fue destinado a Zaragoza, como director del Colegio San Valero, al frente del cual estuvo hasta 1996, año en que regresó a Valencia para ocuparse de la
dirección del Colegio Pío XII.

En 1996 fue nombrado además Secretario de la Delegación de España, cargo que ocupó hasta el año 2002.

De 2002 a 2009 estuvo como párroco en la Parroquia de S. Cristóbal y S. Rafael de Madrid. En 2009 marchó a Cuba como rector del Seminario de S. Basilio Magno, en Santiago de Cuba. Regresó a España en 2017 y fue destinado como vicario en la Parroquia de Nuestra Señora de la Almudena de Zaragoza.

En 2018 fue destinado a Valencia como director de la Residencia Pío XII y capellán del Templo de Santa Catalina. Desde 2022 residía en el Hogar Mosén Sol de Majadahonda.