Una exposición de la UCV recorre la historia del estudio de la teología en Valencia Podrá visitarse en el claustro de la nueva sede Trinitarios hasta el 20 de diciembre

Una exposición de la UCV recorre la historia del estudio de la teología en Valencia Podrá visitarse en el claustro de la nueva sede Trinitarios hasta el 20 de diciembre

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha inaugurado una muestra conmemorativa por los 50 años de su creación que hace un recorrido por la historia del estudio de la teología en la ciudad, desde sus orígenes y la erección de la Facultad a su integración en la UCV en diciembre de 2021. La exposición se puede visitar en el claustro de la nueva sede Trinitarios hasta el 20 de diciembre.

Los doce paneles que se han preparado recogen en esencia la ‘Breve historia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer’ que ha elaborado el valenciano Vicente Cárcel, historiador y vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, por razón de este aniversario.

El repaso histórico se abre con dos momentos importantes: el inicio del Estudio General de la Orden de Predicadores en 1239 y la creación de la primera escuela permanente de Teología, puesta en marcha en 1345 por el obispo Ramón de Gastón. A partir de aquí, los textos y las imágenes acercan al público a algunos de los hitos de la enseñanza de la ciencias sagradas en Valencia, como fue la construcción del edificio de la calle Trinitarios por el arquitecto Timoteo Calvo en 1853, clave para convertir al seminario valenciano en el más importante de España: en 1867 se matricularon en sus titulaciones 1.456 estudiantes, la mayor cifra de su historia.

La exposición dedica una de sus partes más importantes a los pasos que se tuvieron que dar para conseguir la aprobación, el 23 de enero de 1974, de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer por parte de la Sagrada Congregación para la Educación Católica del Vaticano. Una tarea en la que se esfozaron el arzobispo de Valencia, José María García Lahiguera, y el entonces provincial de la Orden de Predicadores de Aragón, Claudio Solano. Se repasa en imágenes el acto de inauguración de la institución teológica, el 16 de noviembre de ese 1974, incluso se reproduce el texto del telegrama que envió el papa Pablo VI, con motivo de dicha puesta en marcha, y que leyó en nombre del Santo Padre el secretario de la Sagrada Congregación para la Educación Católica, Joseph Schröffer.

Los últimos paneles destacan también algunos momentos cotidianos como simposios, celebraciones o actividades formativas.