14 Jun Exposición sobre la iconografía mariana en el arte valenciano, en la Casa Museo Benlliure, con obras cedidas por el MUMA Se puede visitar hasta el próximo 10 de septiembre
La Casa Museo Benlliure exhibe una exposición sobre la iconografía mariana en torno a la Virgen de los Desamparados en el arte valenciano, que puede visitarse hasta el próximo 10 de septiembre y que incluye varias piezas cedidas por el Museo Mariano (MUMA) de la Basílica de la Mare de Déu.
Concretamente, el MUMA ha cedido el cuadro titulado “Casilicio de la Virgen en el Puente del Mar”, pintado en 1921 por José Ortiz Gamundi; el lienzo “Virgen de los Desamparados sobre Valencia” de Mariano Benlliure; el cartel del concurso convocado en 1923 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen, de S. Salcedo; y dos apuntes al óleo de la Mare de Déu dels Desamparats en la procesión de 1923 de los autores Bartolomé Mongrell y Francisco de Cidón, ha indicado Mª Ángeles Gil, directora del Museo Mariano.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Valencia y titulada “Devoción en la cotidianidad. La Virgen de los Desamparados como motivo artístico en la plástica valenciana entre los siglos XIX-XX”, se enmarca en la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen que se ha celebrado este año y analiza la iconografía mariana en el arte valenciano entre 1860 y 1943.
La sala de exposiciones temporales de la Casa Museo Benlliure acoge la propuesta, que está comisariada por Sofía Barrón Abad y que cuenta con una selección de más de cincuenta piezas cedidas, entre otros, por el Museo de Bellas Artes de València, el Museo Sorolla, el Museo Nacional de Cerámica y la Biblioteca Valenciana, además del MUMA, así como numerosos coleccionistas privados. Muchas de estas obras se exhiben por primera vez al público.
Entre otras piezas destacan el lienzo “Alzamiento popular”, realizado en torno a 1860 por el pintor valenciano Rafael Carbonell -que se muestra por primera vez después de su adquisición por parte del Ayuntamiento de Valencia- y un apunte del cuadro de Joaquín Sorolla «El padre Jofré protegiendo a un loco” (1887), obras que reflejan el origen social de la devoción mariana. En el ámbito de escenas festivas religiosas hay telas de José Benlliure, Genaro Palacio, José Benavent, Daniel Sabater o Vicente Carreres.
También se recogen los programas, suplementos de periódicos, revistas y carteles de varios artistas e ilustradores valencianos sobre la Coronación Pontificia de 1923 y un espectacular panel cerámico titulado “Alegoría de Valencia” realizado por José Mateu para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.