12 Sep Expertos nacionales e internacionales en archivística eclesiástica inician este martes en Valencia el Congreso de Archiveros de la Iglesia en España Con ponencias y comunicaciones en torno al tema “Archivos y Patrimonio”, en un encuentro hasta el día 15
La ciudad de Valencia será la sede del XXXIII Congreso organizado por la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España (AAIE), en torno al tema “Archivos y Patrimonio”, en el que se darán cita expertos en archivística de ámbito nacional e internacional, del 11 al 15 de septiembre.
La AAIE es una asociación canónica pública, de ámbito nacional y vinculada a la Conferencia Episcopal Española, que fue fundada en 1971 para la Defensa y Conservación del Patrimonio Documental de los archivos eclesiásticos.
La entidad celebra desde la década de los 70 del siglo XX un congreso que reúne a especialistas de ámbito nacional e internacional -antes anualmente, tras la pandemia con periodicidad bianual-. Los expertos que participan proceden del mundo universitario y de la investigación, y del ámbito propio de la archivística de la Iglesia.
En estos encuentros se analizan distintos aspectos relevantes sobre los archivos eclesiásticos, especialmente los diocesanos, capitulares y parroquiales.
El tema de esta edición: Archivos y Patrimonio
En la edición que se celebrará en Valencia, “archiveros y técnicos de archivos eclesiásticos, tanto diocesanos como catedralicios y parroquiales, monásticos y de otras instituciones eclesiásticas, abordarán aspectos sobre Patrimonio”, señala Vicente Pons, canónigo y director del Archivo de la Catedral de Valencia, que acoge la organización del Congreso junto al Archivo Diocesano de Valencia.
El objetivo de este Congreso es “hacer un estado de la cuestión, en esta ocasión, en torno al Patrimonio, y realizar una puesta en común entre los diferentes archivos, para actualizar su gestión y tratamiento”.
En las últimas décadas, la realidad de los archivos ha variado en esta materia. “Las imágenes, los grabados, la cartelería, por ejemplo, han adquirido importancia en materia archivística”. También el soporte electrónico que, en la actualidad, se utiliza para almacenar y archivar expedientes documentales, abandonando el formato papel. “Todo esto requiere unas condiciones de conservación, unas prácticas concretas de gestión y una formación complementaria que hasta ahora los archiveros no habíamos tenido en cuenta”, señala Vicente Pons.
También se abordará el material audiovisual con diferentes ponencias, entre ellas la que inaugurará las jornadas, a cargo de Don Dario Viganó, presidente de la Fondazione Memorie audiovisive del Cattolicesimo (Fundación Memoria Audiovisual del Catolicismo).
También está previsto analizar patrimonios “poco visualizados, como el patrimonio inmueble o inmaterial, como las campanas y sus toques”, de las fiestas, costumbres y tradiciones en torno a cada celebración festiva, y el patrimonio musical.
Las ponencias y comunicaciones tendrán lugar los días 12 y 13 de septiembre en el Palacio de Colomina, sede de la Universidad Cardenal Herrera CEU en Valencia, en la calle Almudín; y el día 14, en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi “El Patriarca”, en Valencia. El lugar de residencia para los inscritos será el Seminario Mayor “La Inmaculada”, en Moncada.