19 May ‘Encuentro Matrimonial’ apuesta por la identidad, la unidad en la diferencia y por la misión El movimiento de matrimonios católicos se reúne en Guadarrama
Matrimonios y sacerdotes líderes del movimiento ‘Encuentro Matrimonial’ participaron recientemente en un seminario nacional en Guadarrama (Madrid). Bajo el lema “Atrévete a amar”, reflexionaron sobre la necesidad de “ser en relación”, dejar ataduras y vivir una feliz relación de amor. En el encuentro participaron los responsables de la Delegación de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Valencia.
‘Encuentro Matrimonial’ se preocupa especialmente por tener una mirada lo más actualizada posible sobre la realidad que viven las parejas y los matrimonios en la sociedad actual, y por extensión las familias. Por este motivo se hace un trabajo continuo de actualización en el conocimiento de la sociedad, con el fin de poder llegar también a las periferias (alejados de la Iglesia por diversos motivos, personas no creyentes …) y entender mejor qué aspectos de la vida de relación y de la vida matrimonial y familiar están modificándose. La sociedad cambia y nos dirigimos a personas que tienen diferentes inquietudes, problemas, valores (o ausencia de ellos).
Explican desde ‘Encuentro Matrimonial’ que «en medio de esta sociedad líquida, en la que el individuo se cree autosuficiente, pero experimenta a la vez sus límites y se siente a menudo solo, tenemos necesidad de ser personas que viven en relación: relación de esposos, relación con la comunidad y con la sociedad en que vivimos, abiertos también a la relación con Dios». En este sentido «queremos ser verdaderamente libres y autónomos para tomar nuestras propias decisiones, pero no independientes, sino personas que viven en pertenencia a nuestro esposo/a, a nuestros padres y a nuestros hijos, a una comunidad, a la sociedad que nos rodea y de la que queremos ser parte viva y activa».
‘Encuentro Matrimonial’ cree que «es posible un amor fiel, un amor para siempre que llena de sentido y hace posible nuestra realización como personas». «No queremos flotar en el relativismo, ni anclarnos en el inmovilismo o el fundamentalismo, tampoco caer en la indiferencia como si todo diera lo mismo, sino estar abiertos a la realidad, tener unos criterios bien fundados y unas pautas que nos permitan orientarnos y encontrar el ritmo para no naufragar», apuntan. Se ha de tener una clara identidad, vivir la unidad en la diferencia y ser conscientes de la misión como matrimonios cristianos: ser signos del amor de Dios, del amor de Cristo a su Iglesia.
Durante el encuentro se ha realizado una mirada hacia adelante y se ha tomado conciencia «de lo importante que es el discernimiento, en comunidad y a la luz del Espíritu, sobre nuestra misión evangelizadora» a través de tres aspectos propios:
- Identidad, poner en valor el matrimonio y el orden sagrado en la Iglesia y en el mundo.
- Unidad, en nuestra relación, en cada comunidad, en el movimiento a nivel mundial, como resultado de relaciones íntimas y responsables. No es fácil vivir la unidad. Unidad no significa uniformidad.
- Carisma, “a Jesús llegamos a través de la relación”. Sigue estando vigente y tiene fuerza.
“Id y haced discípulos”. Todos estamos llamados a salir en esta tarea misionera. ‘Encuentro Matrimonial’ está saliendo a la periferia, aun siendo conscientes de que no es tarea fácil.
«Vivamos la actitud de Pentecostés: impulsados por el amor, abiertos a la acogida, desafiados por la misión. ¡Dejemos que actúe el Espíritu! Seamos valientes y humildes al mismo tiempo, ¡ATREVÁMONOS A AMAR, HOY!«, destacan desde el movimiento.
Estudio de necesidades y valores de parejas jóvenes
Siguiendo la línea expuesta de conocimiento continuo, se ha lanzado una nueva iniciativa, un “Estudio para conocer las necesidades y valores de las parejas jóvenes que viven en pareja o están casadas”.
‘Encuentro Matrimonial’ quiere conocer las necesidades y valores de las parejas jóvenes para así poder dar respuestas adecuadas a sus inquietudes en lo que se refiere a su relación de pareja. La encuesta se dirige a personas entre 20 y 50 años que viven en pareja.
Se trata de participar en la encuesta de forma anónima. Si se completan las preguntas, se pueden descargar unos vales de actividades para disfrutar en pareja.