02 Ene El toque de la ilusión y la luz de la cueva de la Covalta inician la magia de los Reyes Magos en Albaida Se ilumina la cueva avisando así a los Campaners d'Albaida
El día 4 de enero a las 20 horas se iluminará la cueva de la Covalta, situada en Albaida a a 900 metros de altura, avisando así a los Campaneros de Albaida que harán sonar las campanas para avisar a todos los niños de la localidad con motivo de la llegada de los Reyes Magos.
Desde hace siglos, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Albaida por la sierra de Agullent, una montaña de 900 metros, que en la parte más alta tiene una gran cueva, la Covalta. El día 4 de enero sus Majestades hacen noche en esta cueva e instalan su campamento iluminando la cueva. La luz es la señal para avisar als Campaners d’Albaida para que hagan sonar las campanas con el «Toque de la Ilusión» para comunicar a todos los niños y niñas que los Reyes de Oriente ya están en la Covalta, preparándose para el día siguiente para llevar los regalos a todos.
En el momento del encendido de la luz, el primer toque se hará con la campana Remediet, la más grande del campanario, y serán realizadas por la Reina Infantil de las fiestas de Albaida.
Este evento único puede vivirse desde arriba del campanario de Albaida, donde están invitados todos los niños y niñas, también se puede observar desde las terrazas de las casas y en la Casa el Clau, a los pies de la Covalta.
A las 20 horas, está prevista la llegada de los Reyes a la Covalta, y «para hacerlos visibles, invitamos a todos, en el momento que se ilumine la cueva, a contestar a los Reyes Magos haciendo también luz con linternas», señalan desde la organización. «Para no molestar a los Reyes y que puedan descansar, el camino de la subida a La Cueva estará cortado por la Policía Local».
Los Campaneros de Albaida, como colaboradores de los Reyes Magos, son los encargados de comunicar con el «Toque de la Ilusión» la luz de la Covalta, que es visible desde muchos pueblos, e invitan a toda la comarca de la Vall d’Albaida a disfrutar de «este acto tan mágico», añaden.