19 Abr El SAMIC se afianza como una gran herramienta de relación entre la pastoral familiar y los tribunales eclesiásticos Las jornadas de actualidad de la Asociación Española de Canonistas presentan datos interesantes sobre la aplicación de la reforma del proceso de nulidad canónica
El Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica (SAMIC) se está afianzando a nivel nacional como una de las principales herramientas de relación entre la pastoral familiar y los tribunales eclesiásticos. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de las XLIII Jornadas de Actualidad Canónica que organiza la Asociación Española de Canonistas y que se ha celebrado recientemente en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Una de las ponencias que se ofreció en este foro de derecho canónico y eclesiástico presentó los «Retos pendientes en la aplicación de Mitis iudex en tribunales eclesiásticos españoles», a cargo de María Lourdes Ruano Espina, catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. En esta presentación se ofrecieron los datos de una encuesta sobre la Carta Apostólica en forma de «Motu proprio» del Papa Francisco «Mitis iudex Dominus Iesus», sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico, publicada en 2015.
El cuestionario, elaborado por la profesora Ruano Espina expresamente para estas jornadas de canonistas, fue enviado a los tribunales eclesiásticos de España y en el mismo se trataba de averiguar la realidad sobre la aplicación del motu proprio después de 8 años de vigencia. Algunas de las 26 preguntas que se propusieron profundizaron en la cuestión de cómo se integra el tribunal eclesiástico en la estructura de la pastoral familiar. En este sentido, 13 de los 34 tribunales que contestaron admitieron formar parte de la estructura pastoral diocesana mediante servicios como el SAMIC, los Centros de Orientación Familiar (COF) u otras iniciativas que buscan esa integración: ponencias de sensibilización a los agentes de pastoral familiar, encuentros de formación, reuniones de coordinación…
En otra de las cuestiones planteadas, nueve tribunales españoles señalaron que el SAMIC y el COF son los recursos pastorales que acompañan a los fieles implicados tras una sentencia declarativa de nulidad o bien negativa. El Servicio de Mediación Canónica (SAMIC) se ha convertido así en un instrumento óptimo para relacionar la pastoral familiar y los tribunales eclesiásticos y se está estabilizando y normalizando en muchas diócesis españolas.