24 Nov EL REINO DE LA VERDAD Este domingo, colectas en las diócesis de España para los afectados por la DANA
En la solemnidad de Jesucristo Rey del universo, que celebramos el último domingo del tiempo ordinario, escuchamos en el Evangelio de la Eucaristía dominical el interrogatorio de Pilato a Jesús en el contexto de la pasión. Jesús confiesa su realeza, pero clarifica esta declaración en un doble sentido: por una parte, no quiere que su reino se confunda con los de este mundo, porque no se defiende con los medios que utilizan los poderes terrenales. Estamos ante un reinado por el que nadie combate con las armas con que utilizan los poderosos. En un sentido positivo afirma, a continuación, que su misión regia consiste en dar testimonio de la verdad. El único poder que Cristo reivindica para sí mismo es el poder de la verdad. La reacción de Pilato ante esta confesión tan sorprendente es de escepticismo: “¿Y qué es la verdad?” (Jn 18, 38).
Vivimos inmersos en un ambiente cultural en el que el relativismo ha penetrado profundamente en la conciencia de muchos: se ha generalizado una actitud escéptica ante la posibilidad de conocer la verdad. Es la actitud que se trasluce en la pregunta de Pilato y que deja entrever una renuncia a esforzarse por conocerla. Además, encontramos también sentimientos de prevención y rechazo frente a ella. Se teme que aquellos que se sienten poseedores de la verdad quieran imponerla a todos por la fuerza. El relativismo sería una prevención frente a los absolutos que amenazan la libertad.
Jesús se define a sí mismo como “testigo” de la verdad. La manera de realizar esta misión excluye cualquier recurso a la fuerza, ni siquiera para defenderse a sí mismo. Su testimonio lo consumará en la Pasión, en la que Él mismo aceptará el sufrimiento por la verdad y nos revelará la esencia del testimonio cristiano de la fe. Este no consiste en discursos grandilocuentes para intentar convencer a los demás de nuestras opiniones; tampoco hay auténtico testimonio si se emplean medios no evangélicos para anunciar el Evangelio. El auténtico testimonio nace, además, de motivaciones limpias (no cabe la adulación, ni la codicia, ni la búsqueda del honor de los hombres). El testigo de la fe renuncia a la violencia de cualquier tipo que hace sufrir a los otros por la verdad y, además está dispuesto a sufrir y, si fuera necesario, a dar la vida por ella. Por ello, los mártires, que siguieron totalmente a Cristo y dieron la vida por Él, son sus auténticos testigos.
Esta búsqueda humilde de la verdad y el testimonio de ella vivido evangélicamente son hoy más necesarios para nuestro mundo que nunca. Cuando la verdad no es valorada ni buscada, el mundo cae en manos de los poderosos que crean y difunden “verdades” a la medida de sus intereses; o que se sirven de tácticas poco claras para manipular la conciencia de las personas. Solo la búsqueda humilde de la verdad es el camino para la auténtica libertad. Por otra parte, todos deseamos un mundo bueno y justo. Verdad, justicia y bondad son inseparables: con el oscurecimiento de la verdad, se ofusca también el sentido del bien y de la justicia. El escepticismo ante la posibilidad de conocer aquello que es verdadero, lleva también a un oscurecimiento del sentido de la justicia. Únicamente la verdad nos lleva a conocer y alcanzar aquello que es bueno para la humanidad.
†Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.
EL REGNE DE LA VERITAT
En la solemnitat de Jesucrist Rei de l’univers, que celebrem l’últim diumenge del temps ordinari, escoltem en l’Evangeli de l’Eucaristia dominical l’interrogatori de Pilat a Jesús en el context de la passió. Jesús confessa la seua reialesa, però aclarix esta declaració en un doble sentit: d’una banda, no vol que el seu regne es confonga amb els d’este món, perquè no es defén amb els mitjans que utilitzen els poders terrenals. Estem davant un regnat pel qual ningú combat amb les armes que utilitzen els poderosos. En un sentit positiu afirma, a continuació, que la seua missió règia consistix a donar testimoniatge de la veritat. L’únic poder que Crist reivindica per a si mateix és el poder de la veritat. La reacció de Pilat davant esta confessió tan sorprenent és d’escepticisme: “I què és la veritat?” (Jn 18, 38).
Vivim immersos en un ambient cultural en el qual el relativisme ha penetrat profundament en la consciència de molts: s’ha generalitzat una actitud escèptica davant la possibilitat de conéixer la veritat. És l’actitud que es traslluïx en la pregunta de Pilat i que deixa entreveure una renúncia a esforçar-se per conéixer-la. A més, trobem també sentiments de prevenció i rebuig enfront d’ella. Es tem que aquells que se senten posseïdors de la veritat vulguen imposar-la a tots per la força. El relativisme seria una prevenció enfront dels absoluts que amenacen la llibertat.
Jesús es definix a si mateix com a “testimoni” de la veritat. La manera de realitzar esta missió exclou qualsevol recurs a la força, ni tan sols per a defendre’s a si mateix. El seu testimoniatge el consumarà en la Passió, en la qual Ell mateix acceptarà el sofriment per la veritat i ens revelarà l’essència del testimoniatge cristià de la fe. Este no consistix en discursos grandiloqüents per a intentar convéncer als altres de les nostres opinions; tampoc hi ha autèntic testimoniatge si s’empren mitjans no evangèlics per a anunciar l’Evangeli. L’autèntic testimoniatge naix, a més, de motivacions netes (ni l’adulació, ni la cobdícia, ni buscar l’honor dels homes). El testimoni de la fe renuncia a la violència de qualsevol tipus que fa patir als altres per la veritat i, a més està disposat a patir i, si fora necessari, a donar la vida per ella. Per això, els màrtirs, que van seguir totalment a Crist i van donar la vida per Ell, són els seus autèntics testimonis.
Esta cerca humil de la veritat i el testimoniatge d’ella viscut evangèlicament són hui més necessaris per al nostre món que mai. Quan la veritat no és valorada ni buscada, el món cau en mans dels poderosos que creen i difonen “veritats” a la mesura dels seus interessos; o que se servixen de tàctiques poc clares per a manipular la consciència de les persones. Només la busca humil de la veritat és el camí per a l’autèntica llibertat. Per altra banda, tots desitgem un món bo i just. Veritat, justícia i bondat són inseparables: amb l’enfosquiment de la veritat, s’ofusca també el sentit del bé i de la justícia. L’escepticisme davant la possibilitat de conéixer allò que és veritable, porta també a un enfosquiment del sentit de la justícia. Únicament la veritat ens porta a conéixer i aconseguir allò que és bo per a la humanitat.
†Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.
Colecta general en las diócesis de España, este domingo 24 de noviembre, a favor de los afectados por la DANA
La Iglesia ha convocado para este domingo, 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, una colecta en todas las eucaristías que se realicen en España a favor de los damnificados por la DANA.
Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, anunció dos acciones: una eucaristía en memoria de las víctimas que presidió el Arzobispo de Valencia el pasado martes en la Catedral de la Almudena, y la colecta general de este domingo.
Según expresó, “queremos ofrecer nuestro apoyo espiritual y nuestra invocación al Señor por el eterno descanso de las víctimas». También invitó a sumarse a la colecta que será ofrecida «como una pequeña ayuda» porque «las necesidades económicas de reconstrucción son impresionantes» y hace falta «arrimar el hombro».