30 Jun El Projecte RESET ya ha ejecutado veinte acciones de acompañamiento El programa, nacido en septiembre de 2021, colabora con los Centros Juniors que tienen dificultades para funcionar
El Projecte RESET ya ha realizado desde su creación, a principios del presente curso 2021-2022, un total de veinte acciones. La iniciativa, surgida para facilitar la gestión de los Centros Juniors con problemas de distinta índole, ha conseguido solucionar la mayor parte de los desafíos planteados. Se trata, sobre todo, de asuntos relacionados con la falta de Educadores y Educadoras y con dificultades de comunicación y coordinación con los Consiliarios.
“En Juniors M.D. los cambios generacionales son muy habituales. El trabajo lo desarrollan jóvenes, muchos de ellos estudiantes, que deben abandonar su voluntariado cuando cambian sus circunstancias personales y profesionales. Esto se ha agudizado con la pandemia, dado que por el cierre obligatorio de los Centros algunos de sus integrantes se han desconectado del ambiente del Movimiento y de la parroquia. En este contexto, muchos Centros han ido a retomar su actividad y se han encontrado con que son pocos Educadores y Educadoras o con escasa o ninguna experiencia”, explica el Presidente de la asociación, Luis Albors.
La relación entre los Equipos de Educadores y Educadoras y los Consiliarios es otro de los puntos de partida para iniciar una actuación dentro del Projecte RESET. “A veces se tienen visiones distintas sobre cómo debe ser el trabajo en los Centros y eso provoca roces que, si todos ponemos de nuestra parte, podemos superar con éxito. Al final todos estamos por lo mismo, queremos dar a conocer a la infancia, adolescencia y juventud a Cristo. Eso es lo que intentamos con esta especie de servicio de mediación, que prevalezca su mensaje y mejore nuestra labor evangelizadora”, manifiesta Domingo Pacheco, Consiliario Diocesano.
¿Cómo funciona?
Los Centros Juniors interesados en acogerse a este programa deben ponerse en contacto con la Oficina Diocesana a través de seu@juniorsmd.org, tras lo que se concierta una reunión en la que participan una persona representante de Presidencia, el Consiliario Diocesano, el Jefe o Jefa de Centro y el Consiliario de la parroquia a la que pertenecen. “Este encuentro es un punto de partida. Es ahí donde nos exponen sus necesidades para poder planificar una hoja de ruta que nos permita emprender el proceso de asesoramiento que necesitan para superar sus baches”, detalla Albors.
“Al final, lo que pretendemos con el Projecte RESET es ponernos a disposición de los Centros para ayudarles en lo que necesiten, como formación cristiana y en la Identidad Juniors, ayuda en tareas administrativas, flexibilización en el pago de cuotas… Algo que ya se hace con el conjunto del Movimiento, pero que en circunstancias como las que hemos enumerado se intensifica. A veces, solo sabiendo que estamos pendientes y que les vamos guiando por donde creemos que deben avanzar ya se sienten más seguros y confiados para desempeñar su labor. Es cuestión de estar presente y darles un pequeño empujón”, resume el máximo responsable de la entidad.