El organista valenciano Ignacio Ribas ofrece un concierto en el recién restaurado centenario órgano de Palop, en la Iglesia Jesuitas Valencia

El organista valenciano Ignacio Ribas ofrece un concierto en el recién restaurado centenario órgano de Palop, en la Iglesia Jesuitas Valencia

El pasado domingo, la Iglesia Jesuitas Valencia se convirtió en el escenario de una velada musical inolvidable. El reconocido organista valenciano Ignacio Ribas regresó a su ciudad natal para ofrecer un concierto magistral en el recién restaurado centenario Órgano de Palop.

Con su maestría y sensibilidad, interpretó un repertorio que abarcó desde grandes clásicos hasta obras de compositores españoles.

El concierto inició a las siete de la tarde con la Fantasía de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Posteriormente, el artista ofreció piezas como Preludio y Fuga en Sol menor de Johannes Brahms (1833-1897).

En la segunda media hora deleitó con la obra de José María Usandizaga (1887-1915), Pieza Sinfónica (en Re menor). Y, para el cierre, los asistentes disfrutaron con las nueve variaciones sobre un tema vasco en Sol menor: Lento, non troppo.

El público ovacionó al maestro Ribas al finalizar el concierto. La emoción de volver a casa y la magia de un instrumento centenario revivido se fusionaron en una noche que quedará grabada en la memoria de los asistentes.

Volver a los orígenes

El organista y compositor valenciano inició sus estudios de piano en el Colegio San José de los Jesuitas en Valencia, por lo que presentarse en este espacio, antigua capilla del colegio fue realmente significativo.

Su formación musical abarca piano, clave y órgano, destacando sus estudios de órgano con Montserrat Torrent en Barcelona. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Andrés Segovia y Ruiz de Morales de interpretación de música española.

Además, ha desarrollado una intensa actividad a nivel internacional, participando en festivales y ciclos de conciertos en Europa, América y Asia. Además de su faceta como intérprete, es un reconocido compositor, habiendo obtenido premios como el Cristóbal Halffter de composición para órgano.

En Andorra, donde reside desde hace décadas, es una figura clave en la vida musical. Es director artístico del Festival Internacional Orgue&nd y organista titular de la iglesia arciprestal de San Esteban.