EL MISTERIO DEL COSTADO TRASPASADO Carta del Arzobispo de Valencia

EL MISTERIO DEL COSTADO TRASPASADO Carta del Arzobispo de Valencia

Una vez concluido el tiempo pascual, celebramos tres solemnidades que son una invitación a la adoración, a la alabanza y a la gratitud al Señor: la fiesta de la Santísima Trinidad que nos mueve a reconocer la inmensa gloria de Dios; el Corpus Christi que nos llama a adorar a Cristo Resucitado presente entre nosotros en el Sacramento del Altar; y el Sagrado Corazón de Jesús, que nos lleva a la gratitud por el amor inmenso de Dios revelado en la humanidad del Salvador. La devoción al Corazón de Jesús ha sido una fuente inmensa de gracia para la Iglesia durante generaciones, un instrumento que ha atraído a muchos bautizados sacramentos.

El texto evangélico que se proclama este año en esta solemnidad es la narración del episodio de la lanzada que nos transmite el evangelista san Juan: cuando el Señor ya ha expirado, uno de los soldados, en un gesto de ensañamiento, le traspasa el costado con la lanza y, de un modo misterioso, el costado abierto se convierte en una fuente de la que mana sangre y agua. Este hecho permite entender el significado profundo de lo que ha sucedido en el Gólgota: Dios ha respondido a este acto de crueldad y, en definitiva, al pecado del mundo, revelando de nuevo su amor. A pesar de las apariencias, el misterio de la Cruz no es un acontecimiento de muerte, sino una fuente de vida. En la sangre y el agua que brotan del costado traspasado se revela el sentido profundo de toda la vida de Cristo, y se nos muestran las gracias que brotan de la Cruz, como de una fuente, y que se derraman sobre toda la humanidad.

El agua simboliza el Espíritu Santo. Las palabras de Jesús en el Templo durante una celebración de la Pascua (“El que tenga sed, que venga y beba el que cree en mí; como dice la Escritura: <>”) se referían al Espíritu Santo: “Dijo esto refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él” (Jn 7, 37-39). La sangre es el signo material de que Jesús había muerto y de que, por tanto, su misión ya se había cumplido (Jn 19, 30). El episodio de la lanzada contiene un mensaje teológico: por medio de la muerte de Cristo y gracias a ella, nosotros recibimos el don del Espíritu Santo y, con Él, todos los dones que nos vienen de la Cruz: el perdón de los pecados, la vida nueva de los hijos de Dios, la comunidad de los discípulos en la que nos insertamos por el bautismo, la Eucaristía que nos une al Señor. De este modo el amor de Cristo a los suyos ha llegado a su plenitud (“sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” [Jn 13, 1]).

El costado traspasado del Señor se convierte, de este modo, en un icono de un amor tan ancho, tan largo, tan alto y tan profundo “que trasciende todo conocimiento” (Ef 3, 18-19) y que solo se puede comprender desde la fe y el amor a Él. El Corazón de Cristo ha despertado en muchos cristianos esta fe y este amor ayudando a la Iglesia a crecer en la santidad, que es lo que de verdad la engrandece.

+ Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

EL MISTERI DEL COSTAT TRASPASSAT

Una vegada acabat el temps pasqual, celebrem tres solemnitats que són una invitació a l’adoració, a la lloança i a la gratitud al Senyor: la festa de la Santíssima Trinidad que ens mou a reconéixer la immensa glòria de Déu; el Corpus Christi que ens crida a adorar a Crist Ressuscitat present entre nosaltres en el Sagrament de l’Altar; i el Sagrat Cor de Jesús, que ens porta a la gratitud per l’amor immens de Déu revelat en la humanitat del Salvador. La devoció al Cor de Jesús ha sigut una font immensa de gràcia per a l’Església durant generacions, un instrument que ha atret a molts batejats als sagraments.

El text evangèlic que es proclama enguany en esta solemnitat és la narració de l’episodi de la llançada que ens transmet l’evangelista sant Joan: quan el Senyor ja ha expirat, un dels soldats, en un gest d’acarnissament, li traspassa el costat amb la llança i, d’un mode misteriós, el costat obert es convertix en una font de la qual raja sang i aigua. Este fet permet entendre el significat profund del que ha succeït al Gòlgota: Déu ha respost a este acte de crueltat i, en definitiva, al pecat del món, revelant de nou el seu amor. A pesar de les aparences, el misteri de la Creu no és un esdeveniment de mort, sinó una font de vida. En la sang i l’aigua que brollen del costat traspassat es revela el sentit profund de tota la vida de Crist, i se’ns mostren les gràcies que brollen de la Creu, com d’una font, i que es vessen sobre tota la humanitat.

L’aigua simbolitza en Esperit Sant. Les paraules de Jesús en el Temple durant una celebració de la Pasqua (“El que tinga set, que vinga i bega el que cree en mi; com diu l’Escriptura: <<de les seues entranyes rajaran rius d’aigua viva>>”) es referien a l’Esperit Sant: “Va dir això referint-se a l’Esperit que havien de rebre els que cregueren en Ell” (Jn 7, 37-39). La sang és el signe material que Jesús havia mort i que, per tant, la seua missió ja s’havia complit (Jn 19, 30). L’episodi de la llançada conté un missatge teològic: per mitjà de la mort de Crist i gràcies a ella, nosaltres rebem el do de l’Esperit Sant i, amb Ell, tots els dons que ens venen de la Creu: el perdó dels pecats, la vida nova dels fills de Déu, la comunitat dels deixebles en la qual ens inserim pel baptisme, l’Eucaristia que ens unix al Senyor. D’esta manera l’amor de Crist als seus ha arribat a la seua plenitud (“sabent Jesús que havia arribat la seua hora de passar d’este món al Pare, havent estimat als seus que estaven en el món, els va estimar fins a l’extrem” [Jn 13, 1]).

El costat traspassat del Senyor es convertix, d’esta manera, en una icona d’un amor tan ample, tan llarg, tan alt i tan profund “que transcendix tot coneixement” (Ef 3, 18-19) i que només es pot comprendre des de la fe i l’amor a Ell. El Cor de Crist ha despertat en molts cristians esta fe i este amor ajudant l’Església a créixer en la santedat, que és el que de veritat l’engrandix.

+ Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.