03 May El Grao rememora la llegada sobre el mar de la imagen de «El Negret» Tras la llegada fue trasladada a la parroquia de Santa María del Mar
La imagen del Santísimo Cristo del Grao, conocido popularmente como “El Negret”, fue recibida el pasado miércoles, en el Puerto de Valencia, al que llegó en barca, y desde donde fue trasladada, tras recorrer las calles del barrio marítimo, a la parroquia de Santa María del Mar.
Se trata de uno de los actos principales de las fiestas en honor al Cristo del Grao, que se remontan al año 1411 cuando la imagen llegó por mar a los antiguos Poblados Marítimos de Valencia.
La imagen del “Negret” llegó a la antigua escalera Real del Puerto, donde el vicario episcopal de la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales, José Luis Sánchez bendijo con el Lignum Crucis al mar y a todas las personas que participaron en el acto. A continuación la imagen, llevada por los fieles, fue trasladada hasta Santa María del Mar, donde se venera la imagen original, del siglo XV.
Antes de la llegada tuvo lugar, en la parroquia de Santa María del Mar, la misa mayor en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que fue celebrada por José Luis Sánchez , vicario episcopal de la Vicaría de Cultura y Relaciones Institucionales, y cantada por la coral polifónica de Santa María del Mar.
La festividad litúrgica se celebra el 3 de mayo
Hoy, viernes, 3 de mayo, día de la festividad litúrgica del Cristo del Grao, se celebra la tradicional Fiesta de la Cruz, que incluye, entre otros actos, una misa de “descoberta”, a las 6: 30h de la mañana, que ha sido presidida por el párroco José Gerónimo Tébar, y la misa solemne esta tarde, a las 18.30 horas, que será presidida por vicario episcopal Emilio Hernandez y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y de la parroquia.
Después de la misa dará comienzo la procesión por las calles del Grao con la imagen del “Negret”, llevada por devotos y acompañada por las imágenes de la Virgen de los Desamparados, la Virgen de la Asunción, el Lignum Crucis, y la imagen de San Vicente Ferrer.