14 Jun El director de Comunicación de la Fundación CARF visita Valencia para pronunciar una conferencia por el 35º aniversario Álvaro Garrido hablará en la Universidad Católica de Valencia para explicar la situación de los sacerdotes en la Iglesia y su esperanzador futuro.
El director de Comunicación y Márketing de la Fundación CARF, Álvaro Garrido, visita Valencia el martes 18 de junio para pronunciar una conferencia con el título: «Los sacerdotes, la sonrisa de Dios en la Tierra: una mirada alegre y esperanzada ante el futuro». El evento se encuadra dentro de la celebración del 35º aniversario de la Fundación. Hablará́ también sobre la labor de la Fundación CARF sirviendo a la Iglesia en la línea con lo que ha pedido el Papa Francisco en su vídeo de mayo en su intención de oración de este mes, en el que Francisco nos pide rezar con él por la formación de religiosas, religiosos y seminaristas.
En sus encuentros abiertos al público, el director de comunicación remarca datos actuales como que, a finales de 2020, había 410.219 sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, en todas las circunscripciones eclesiásticas del mundo católico. Y en 2021, último año con cifras oficiales, el número total es de 407.872 lo que supone un descenso de 2.347. En Europa bajan las vocaciones mientras que en otros continentes aumentan. En 2022, en España se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos y había 15.669 presbíteros. Fallecen algo menos de medio millar al año.
La Fundación CARF, en sus 35 años de existencia, ha ayudado a cerca de 40.000 estudiantes entre seminaristas y sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas de 131 países. Todos ellos han podido mejorar su formación para regresar a sus países de origen y servir en las zonas más necesitadas del mundo. Este proyecto, «que haría estallar la cabeza de cualquier economista, solo es posible gracias a miles de pequeños donantes», destaca Garrido.
En el curso 2023/24 hay matriculados casi 2.000 alumnos entre Roma y Pamplona aproximadamente un 33% sacerdotes, 33% seminaristas, 20% religiosos de 62 órdenes.
La Fundación CARF nació́ en 1989 por inspiración de san Juan Pablo II al beato Álvaro del Portillo con tres fines: rezar por las vocaciones sacerdotales; promover el buen nombre de los sacerdotes por todo el mundo; y ayudar a la formación de seminaristas y sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas para servir a la Iglesia en todo el mundo.
En la actualidad, gracias al apoyo de sus benefactores y amigos, la Fundación CARF ha financiado ayudas al estudio para cerca de 40.000 alumnos de 131 países con escasos recursos económicos. Los estudiantes mejoran su formación intelectual, humana y espiritual en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma, y en las Facultades Eclesiásticas de la Universidad de Navarra, en Pamplona. Entre ellos, ya hay 132 estudiantes que han sido ordenados obispos y tres de ellos fueron creados cardenales.