25 Sep El Colegio diocesano Santiago Apóstol recibe la visita del director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea Impulsa un proyecto innovador que fusiona deporte e inclusión social
El colegio diocesano Santiago Apóstol, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal, ha recibido la visita del del Director de Cultura, Creatividad y Deporte (DG EAC) de la Comisión Europea, Georg Haeusler.
Este centro escolar, con cerca de 200 alumnos de Infantil, Primaria, primer ciclo de Secundaria y Formación Profesional Básica, forma parte de la organización coordinadora del proyecto STREETBALL4INCLUSION, cofinanciado por la Comisión Europea.
El proyecto ha sido seleccionado entre los miles que han sido aprobados en la convocatoria KA210-SPORT 2021 por su «enfoque innovador, que fusiona práctica deportiva, inclusión social, uso de las nuevas tecnologías y sostenibilidad medioambiental”, según informan desde el colegio.
La visita ha tenido lugar en las instalaciones de la Asociación Amik del Basket, ubicadas en la Avenida Blasco Ibáñez de Alboraya.
El proyecto tiene una duración de dos años y está dotado con una financiación de 60.000 euros. Ha sido diseñado y está siendo ejecutado por tres entidades: el Colegio Santiago Apóstol (Valencia), la Asociación Amik del Basket, ubicada en Alboraya (Valencia), y el Club de Basket Gators, ubicado en Savigliano (Cuneo, Italia).
Tiene como objetivos favorecer la inclusión social de colectivos marginados a través de la práctica del Streetball (baloncesto 3 contra 3); promover la sensibilidad medioambiental en la población; potenciar las competencias digitales de los participantes; y mejorar el nivel de inglés, hablado y escrito, de los jóvenes beneficiarios.
Las actividades prevén entrenamientos de Streetball en Valencia y en Savigliano especialmente diseñados para adolescentes en riesgo de exclusión social por razones de raza, cultura, discapacidad o económicas.
Las sesiones están previstas durante los cursos escolares 2022/2023 y 2023/2024. En otoño 2023 y primavera 2024, habrá una movilidad de entrenadores y jugadores en Italia y España para que los equipos de cada país puedan jugar con sus homólogos en el otro.