El colegio diocesano Santiago Apòstol Cabanyal-València abre sus puertas en Navidad para atender a niños y niñas del barrio  Ofrecerá actividades de refuerzo educativo, actividades deportivas, de ocio, y servicio de desayuno y comedor

El colegio diocesano Santiago Apòstol Cabanyal-València abre sus puertas en Navidad para atender a niños y niñas del barrio  Ofrecerá actividades de refuerzo educativo, actividades deportivas, de ocio, y servicio de desayuno y comedor

– El objetivo es “atender las necesidades reales de las familias, tanto si son alumnos nuestros como si no, desde una intervención integral”, afirma su director, Jordi Bosch

 

El colegio diocesano Santiago Apòstol Cabanyal-València, al que acuden alumnos de familias sin recursos, ha organizado su Escuela de Navidad para en estas fechas abrir las puertas del centro escolar a niños y niñas de todo el barrio para ofrecerles talleres, actividades de refuerzo educativo, actividades deportivas, de ocio, y servicio de desayuno y comedor.

Con esta iniciativa este centro escolar, que permanecerá abierto los días 23 y 24 de diciembre y el 2 y 3 de enero, quiere acompañar a los hijos de familias en situación de desventaja socio-económica, gracias al apoyo económico de Cáritas Diocesana de Valencia y la ayuda de voluntarios.

La Escuela de Navidad del Santiago Apóstol se enmarca en el trabajo que vienen realizando a nivel comunitario desde la Fundación Colegios Diocesanos San Vicente Mártir, en el  programa «Un Veranos Diferente», en coordinación con la Universidad Católica de Valencia.

En centro llevamos seis años realizando esta iniciativa, así como otras acciones similares de apertura en los periodos vacacionales de Semana Santa y en verano.

La idea es «atender las necesidades reales del barrio, tanto si son alumnos nuestros como si no, y después de toda una mañana de actividades lúdicas y tras la comida regresan a sus casas con la jornada hecha y con esa intervención integral, sobre todo, con la filosofía de poner a disposición los colegios diocesanos para necesidades sociales de los barrios”, señala Jordi Bosch, director del colegio Santiago Apòstol Cabanyal-València.

Imagen de archivo. (Fotos: V. Gutiérrez/ Delegación Medios Arzobispado)

Precisamente, los Colegios Diocesanos de la Fundación San Vicente Mártir de Valencia ofrecen “escuelas abiertas” en períodos de vacaciones, como el proyecto “Un verano diferente”, para acompañar en los meses o en las semanas de vacaciones a los hijos de familias desfavorecidas o en situación de vulnerabilidad que, por falta de recursos, no pueden salir y tienen que permanecer en sus casas y barrios.

COLEGIO SANTIAGO APÓSTOL

Santiago Apóstol es un centro singular, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal, que atiende a alumnos de Infantil, Primaria, primer ciclo de Secundaria y Formación Profesional Básica, procedentes de familias sin recursos, en su gran mayoría pertenecientes al pueblo gitano.

“A todos ellos se les imparte una formación integral teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen unas necesidades de compensación educativa, a través de actuaciones educativas de éxito, que son un referente en las comunidades de aprendizaje, en las que se implica a las familias”.

El colegio ha recibido numerosos reconocimientos por sus proyectos y metodología, entre ellos,  un premio a nivel nacional por su proyecto “Un patio para todos” por el que transformaron un solar -que servía de aparcamiento para coches- en un patio escolar y para el barrio, gracias a la ayuda de los propios estudiantes y personas con problemas de salud mental.

Recientemente, ha recibido también el primer “Premio a la Innovación Valencia Innovation Capital”, en la categoría de centros educativos, otorgado por el Ayuntamiento de Valencia. Un galardón “que reconoce la labor que realizamos en el colegio como Comunidad de Aprendizaje, para integrar la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortalecer nuestra dimensión europea”, indican desde el centro escolar. El proyecto premiado ha sido “Domótica educativa y sostenible a través de un enfoque dialógico”.