
09 Abr El Colegio diocesano Santiago Apòstol Cabanyal conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano Con actividades y charlas, y la presencia de la Alcaldesa de Valencia
El Colegio diocesano Santiago Apòstol Cabanyal, perteneciente a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Cabanyal, conmemoró ayer el Día Internacional del Pueblo Gitano con actividades y charlas dirigidas por profesores y las propias familias y estudiantes de ESO, en su gran mayoría pertenecientes al pueblo gitano, en un 89 por ciento del total del alumnado.
“Fue un día muy especial en nuestro colegio, lleno de aprendizaje, celebración y reconocimiento y conmemoramos este día de una manera muy participativa y enriquecedora”, afirma su director Jordi Bosch.
La jornada comenzó con una charla informativa sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano y sus 600 años de historia en la Península Ibérica, “permitiendo a nuestros jóvenes conocer más sobre la rica cultura y trayectoria de este pueblo”.
El broche de oro de la jornada contó con la presencia de la Alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y la Concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado. La Alcaldesa dirigió unas palabras muy motivadoras a nuestros niños, niñas y jóvenes, “animándoles a seguir estudiando con ilusión y dedicación”.
Además, destacó la gran importancia del nuevo patio del centro escolar, un proyecto que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de muchas entidades, administraciones y del propio colegio.
Para finalizar los actos, Beatriz Muñoz y Sulamita Giménez, educadoras y referentes de la Comunidad de Aprendizaje, leyeron un emotivo manifiesto sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano, “resaltando su valor y contribuciones a nuestra sociedad”.
“Y como colofón de esta jornada tan significativa, todos juntos formamos un impresionante «600» humano con globos de los colores de la bandera gitana”, añade. “Queremos agradecer de corazón a todos los que han hecho posible este día tan especial: alumnos y alumnas, familias, trabajadores y trabajadoras, profesorado, el Ayuntamiento de Valencia y todos aquellos que han colaborado para celebrar la riqueza y diversidad de nuestra comunidad”, afirma el director.