16 Nov El Centro de Escucha de la Diócesis de Valencia participa en el encuentro anual de la ‘Red de los Centros de Escucha’ Participaron 38 centros de escucha de España, tres de América Latina y uno de África
El pasado 14 de noviembre se celebró en el Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos (Madrid) el encuentro de Centros de Escucha al que acudieron de manera tanto presencial como virtual representantes de los 38 centros en España, 3 en América Latina y 1 en África.
Por parte del Centro de Escucha de Valencia diocesano se hicieron presentes la directora, Yolanda Ruiz; la responsable de la acogida telefónica, Amparo Saborit; y Víctor Ballesteros, máster en duelo.
La jornada comenzó con la bienvenida de José Carlos Bermejo, director del Centro de Humanización de la Salud, Marisa Magaña, directora Centro de Escucha San Camilo, y Luján Gómez, coordinadora de Centros de Escucha en Red. Durante la misma, se presentó la memoria de actividades de los centros de escucha correspondiente al año 2023 y se aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los nuevos centros que se han incorporado a la Red durante el 2024. Entre ellos, nuestro Centro de Escucha de Valencia, perteneciente a la Diócesis.
Se abordaron los temas que más atención requieren. En este sentido, el duelo sigue siendo la problemática que más del cincuenta por cien de nuestros usuarios nos plantea, donde se incluye el duelo migratorio. Le siguen, a continuación, la soledad no deseada y los problemas familiares y de pareja.
También, se plantearon nuevas necesidades de formación para ampliar nuestra capacidad de acoger tipos distintos de pérdidas: duelo perinatal, problemas laborales y de enfermedad propia o en la familia.
En el encuentro, recibimos palabras de apoyo y cariño para Valencia por la DANA y la subsiguiente riada que tan cruel fue con nuestros pueblos. Ya antes del encuentro, habíamos recibido ese apoyo por parte de los distintos centros de escucha que nos ofrecieron los recursos online e incluso presenciales para poder atender a tantas personas que están pasando por tan mal momento en sus vidas. Incluso una persona perteneciente al Centro de Escucha de la Rioja y su marido tuvieron la generosidad de hacer un envío con 2.000 desayunos para los afectados.
Hemos agradecido todas las muestras de cariño y ayuda. Sabemos que ahora lo que prima son tareas de limpieza y reconstrucción de los bienes materiales. Pero una vez finalicen y transcurra un tiempo, necesitaremos la ayuda de nuestros compañeros de la red de centros, ya que en ese momento será cuando los afectados comiencen a tomar conciencia de su dolor y necesiten del centro de escucha.
Al final de este encuentro, el Centro de Humanización de la Salud ofreció sus recursos personales y formativos a Valencia para ayudarnos a afrontar con herramientas y estrategias la atención a los damnificados por la DANA. En este sentido, ya estamos organizando una intervención en las zonas afectadas con Valentín Rodil, responsable de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Duelo y Crisis).
Además, nosotros como Centro de Escucha de Valencia hemos solicitado que nos ofrezcan también estrategias para ayudar a los voluntarios porque ellos, con su esfuerzo, dedicación y generosidad han contribuido a limpiar las calles de lodo encontrándose con los dolientes. Cada noche, junto con la escoba, se traían a casa el dolor y desesperación de las gentes a las que habían ayudado y consolado durante el día. Necesitarán expresar y verbalizar cómo esta experiencia ha impactado en sus vidas.