05 Sep El Centro Arrupe propone dos caminos para las personas interesadas en los Ejercicios Espirituales Comenzarán a partir del 30 de septiembre
El Centro Arrupe de Valencia ha preparado para el curso 2023-2024 una importante novedad destinada a las personas interesadas en participar en los Ejercicios Espirituales.
La institución de los religiosos jesuitas ha venido ofertando tradicionalmente los “Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidiana”, que representan “un camino serio que requiere de nuestra parte sopesar si se dan las condiciones para hacerlos sacando buen provecho”, explica Abel Toraño, director del centro en Valencia.
En este sentido, es muy importante el momento en el que se hacen los Ejercicios Espirituales. Destaca Toraño que “debemos contar con tiempo suficiente para la oración diaria, para el acompañamiento personal semanal con un acompañante espiritual y para los momentos anuales de retiro y formación”.
Por este motivo, el equipo que se encarga de acompañar esta experiencia, liderado por Luz Guede, religiosa de Jesús-María, ha considerado conveniente proponer dos posibilidades diferentes para el curso actual.
Se pone en marcha la “Escuela de oración”
La primera posibilidad es la que forma parte de la tradición del Centro Arrupe Valencia: los “Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidiana” y están dirigidos a personas con experiencia y cierta rutina de oración, “familiares a la espiritualidad ignaciana o con capacidad de asimilarla”, señala Toraño. Estas personas están dispuestas a poner “toda su vida delante de Dios para orientar todo lo que tienen y son en pos de su seguimiento”.
La segunda opción, y principal novedad, se desarrollará bajo el nombre de “Escuela de oración” y pretende “ayudar a aquellas personas que no tienen rutina de oración”, pero quieren dar forma “a su deseo de aprender a orar”. Esta propuesta seguirá los llamados “Itinerarios” elaborados hace unos años en el Centro de Espiritualidad jesuita de Salamanca.
Esta “Escuela de oración” desarrollará una reunión quincenal en grupo, “donde se revisará la oración de esas dos semanas y se darán las indicaciones para la siguiente quincena”. La reflexión se acompañará de unas fichas sencillas que sirven de guía para la oración.
A partir del 30 de septiembre
Las personas interesadas en participar en algunas de las dos propuestas espirituales, pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: director@centroarrupevalencia.org
El propio Abel Toraño mantendrá un encuentro previo con los interesados e interesadas para ver qué propuesta se adapta mejor a cada persona y a cada momento concreto.
Esta breve entrevista ayudará a “acertar en la decisión” y se realizará durante el mes de septiembre, de manera que ambas experiencias, de “Ejercicios Espirituales en la Vida Cotidiana” y de “Escuela de oración”, puedan empezar a desarrollarse el 30 de septiembre de 2023.