30 May El cardenal Cañizares preside una misa en la ermita de Vera con la UPV Para conmemorar a su patrón, San Juan de Ortega
Aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de Edificación y estudiantes y profesores del Grado de Edificación han conmemorado este martes la festividad de su patrón, San Juan de Ortega- que se celebra el 2 de junio- con una misa que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la ermita de la Inmaculada de Vera.
La celebración de la misa, ha sido organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politècnica de Valencia (UPV) y en ella ha concelebrado el delegado episcopal para la pastoral en universidades públicas y privadas, Vicente Ferrer.
En esta ermita, en donde Vicente Ferrer celebra misa todos los miércoles a las 7:30 de la mañana para profesores, alumnos y personal del Politécnico, se venera una imagen del santo.
Además, la eucaristía ha contado con una reliquia de San Juan de Ortega, que conserva uno de los profesores de la Escuela en su despacho. En toda España, las reliquias del patrón de los aparejadores son custodiadas por arquitectos técnicos jubilados, que las reparten entre las diferentes escuelas profesionales de Edificación del país.
San Juan de Ortega (Quintanaortuño, Burgos, 1080- San Juan de Ortega, Burgos, 1163) fue discípulo de Santo Domingo de la Calzada, con el que colaboró abriendo los caminos que mejorasen el paso por la zona de los peregrinos del camino de Santiago y, por ello, es considerado patrón de los aparejadores de España, que desde el año 1971 se denominan arquitectos técnicos, y desde 2004 ingenieros de Edificación.