17 Jun El barrio de la Xerea de la ciudad de Valencia acoge las fiestas de Sant Bult Con la tradicional procesión
El barrio de la Xerea de Valencia ha acogido este fin de semana la fiesta de Sant Bult, considerada la más antigua de la ciudad y, ayer domingo tuvo lugar la misa solemne en la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri presidida por el Obispo emérito de Huelva, monseñor José Vilaplana, natural de la localidad alicantina de Benimarfully, por la tarde, la tradicional procesión en honor al Cristo.
Esta fiesta fue declarada de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana desde 2017 y Bien de Relevancia Local desde 2023.
La tradición cuenta que la imagen del Cristo de Sant Bult fue encontrada en el año de la conquista por Jaime I de la ciudad y Reino de Valencia. Una pequeña imagen románica (70 cms.), un Cristo en majestad, vencedor. El nombre de Sant Bult vendría etimológicamente de la palabra latina “vultus” que significa “imagen de Cristo”.
Según la tradición este Cristo fue donado al barrio de la Xerea, antiguo arrabal musulmán anterior a la conquista, por Manuel Navarro –que lo había encontrado-, quedando los vecinos en la obligación de realizarle fiesta y culto religioso anualmente.