El Arzobispo visita la convivencia de verano de la escuela de animadores de Juniors M.D. En el albergue La Torreta del Marqués, en Benigànim

El Arzobispo visita la convivencia de verano de la escuela de animadores de Juniors M.D. En el albergue La Torreta del Marqués, en Benigànim

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha visitado la convivencia de animadores de Juniors M.D., organizada por Juniors Escola d’Animadors (JEA), que ha tenido lugar del 22 al 26 de agosto en el albergue La Torreta del Marqués, en la localidad valenciana de Benigànim.

El máximo responsable de la Archidiócesis presidió el pasado domingo la eucaristía concelebrada por el viceconsiliario diocesano de Juniors M.D., Quique Roig. y en ella participaron los asistentes al curso y los docentes. 

 

 

 

El alumnado del segundo semestre de esta temporada 2023-2024, concluyó en este espacio la fase teórica de los cursos de Monitor de Actividades de Tiempo Libre (MAT), y Director de Actividades de Tiempo Libre (DAT).

A lo largo de estos cinco días, un total de 90 cursillistas han recibido clases por parte de una treintena de profesores y profesoras de las áreas de Animación, Campismo, Psicosocial, Educación en la Fe y Gestión.

“Los intensivos suponen mucho trabajo, pero merecen la pena. Yo creo que solo hay que ver las fotos para comprobar la amistad, el compañerismo y la alegría que se respira. Es una sensación que hay que experimentar al menos una vez en la vida, porque te recarga de energía para continuar adelante con nuestra misión, y también con nuestras vidas”, afirma la directora de JEA, María Gascó. 

El horario de la convivencia combinó, las sesiones formativas incluidas en los programas de las distintas asignaturas con otras actividades más centradas en la espiritualidad, la reflexión y el entretenimiento. Así, se celebraron distintas eucaristías y oraciones cuyo objetivo era “generar momentos de tranquilidad para poder profundizar en aspectos relacionados con la fe y con el estilo de vida Juniors”.

El equipo de Liturgia, encabezado por el consiliario diocesano, Domingo Pacheco, y el viceconsiliario Diocesano, Quique Roig, acercaron durante el intensivo a los cursillistas la temática del Jubileo 2025, que lleva por lema ‘Peregrinos de esperanza’. Así, las personas asistentes “tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre sus propias experiencias, aprender unos de otros y descubrir cómo pueden ser instrumento de paz y esperanza en sus comunidades”, resalta la directora de JEA, María Gascó.

Intensivo de verano

El intensivo de verano organizado por JEA es un encuentro enmarcado en la programación de la escuela en el que, además de impartir algunas de las clases de los cursos de Monitor/a de Actividades de Tiempo Libre (MAT) y de Director/a de Actividades de Tiempo Libre (DAT), ambos títulos acreditados por el IVAJ, se aprovecha para llevar a cabo distintas celebraciones religiosas para fomentar el crecimiento espiritual de los y las participantes. 

El próximo curso 2024-2025, JEA pondrá en marcha cuatro turnos de MAT (L1, L2, L3 y L4), de los cuales dos se impartirán durante el primer semestre (uno en Moncada y otro en Alzira) y otros dos se desarrollarán en el segundo (Sede Diocesana y Torrent). Además, para aquellas personas que deseen formarse como directores de actividades de tiempo libre se convocará un curso de DAT, con sede en el Seminario Mayor de Moncada y dividido en dos partes para acoger también a mediados del mismo a aquellas personas que ya cuenten con el MAT y quieran obtener este título. 

La Prematriculación para la oferta de formación básica podrá realizarse del 2 al 16 de septiembre y la matrícula definitiva, en caso de admisión, podrá efectuarse del 23 de septiembre al 3 de octubre.