21 Sep El Arzobispo preside una Vigilia Diocesana como inicio del Jubileo de 2025 convocado por el Papa La Vicaría de Evangelización presenta materiales dedicados a la Oración, como preparación al Año Jubilar
El Jubileo Ordinario del 2025 está ya en puertas. ¿Cómo prepararse para este evento tan importante en la vida de la Iglesia si no es a través de la oración?. La Vicaría de Evangelización presenta nuevos materiales preparados desde nuestra Archidiócesis para este segundo tiempo de preparación al Jubileo. Tiempo dedicado a la oración, que abriremos oficialmente el próximo domingo 22 de septiembre, con la Vigilia Diocesana, que presidirá el arzobispo, monseñor Enrique Benavent, en la Santa Iglesia Catedral, a las 19 horas.
Avanzamos en la preparación al Jubileo 2025. Ya son muchos diocesanos los que están alistados para asistir como Peregrinos de Esperanza (lema del Jubileo) a este gran evento de la Iglesia Universal. “Que cada peregrino regrese con el corazón lleno”, anhela el Papa Francisco. ¿Y cómo prepararse para este evento tan importante en la vida de la Iglesia si no es a través de la oración?. La Archidiócesis de Valencia, a través de la Vicaría de Evangelización y la Comisión preparatoria del Año Jubilar, presenta nuevos materiales que han preparado para este segundo tiempo de preparación al Jubileo.
El Vicario de Evangelización, Juan Melchor Seguí, indica que esta publicación se ha inspirado en la serie de ocho cuadernos editados por el Dicasterio vaticano para la Evangelización, titulados Apuntes sobre la oración. En palabras del Papa Francisco, estos Apuntes, son “breves textos que, en la sencillez de su lenguaje, ayudarán a entrar en las diversas dimensiones de esta práctica tan fecunda para el alma”.
Los Apuntes sobre la oración han llegado ya al sexto libro, titulado “La Iglesia en oración”. Juan Melchor Seguí explica que desde la Vicaría se quiere apoyar “para ayudar en la formación y en la práctica de la oración, por ello, edita nuevos materiales, como lo hizo anteriormente con los referidos a las cuatro constituciones conciliares. Juan Melchor Seguí afirma que “esperamos que tenga tanta aceptación como la publicación anterior, y sobre todo, que ayude a la preparación inmediata del gran acontecimiento jubilar. Es un instrumento para profundizar, sensibilizar y ayudarnos a crecer en nuestra actitud orante. Reencontrar la alegría de orar, hasta un medio para hacer casi una ‘escuela de la oración”.
El Vicario de Evangelización recuerda la importancia de la Oración, en las palabras del Papa Francisco “que decía que este tiempo debía dedicarse a redescubrir el gran valor y la necesidad de la oración en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en el mundo”.
Y nos recuerda también la Carta de nuestro Arzobispo que nos daba las claves para vivir este tiempo: “Una auténtica iniciación a la oración cristiana no puede dejar de lado la oración de Jesús su práctica y sus enseñanzas, especialmente el Padre Nuestro; tampoco olvidar la Sagrada Escritura, que nos enseña a orar con su misma Palabra revelada; la enseñanza de la Iglesia que nos enseña el lenguaje de la fe y de la oración, y finalmente, no debemos ignorar la larga tradición de orantes y místicos que, con su vida y sus obras, han guiado a muchos creyentes hasta las más altas cimas de la santidad”.
Por último Juan Melchor Seguí destaca que “además de esta formación, sería conveniente una intensificación de la vida de oración en las parroquias y comunidades”. En la Archidiócesis de Valencia, la preparación al Jubileo abre el tiempo de oración el próximo domingo 22 de septiembre, con la Vigilia Diocesana, que presidirá el Arzobispo, mons. Enrique Benavent, en la Santa Iglesia Catedral.
“La oración es el respiro de la fe”
Las bellas palabras del Papa Francisco sobre la oración como preparación al Jubileo 2025 dicen así: “La oración es el respiro de la fe, es su expresión más profunda. Como un grito silencioso que sale del corazón de quien cree y se confía a Dios. ¡Cuántas definiciones de oración podemos recoger de los santos y de los maestros de espiritualidad, así como de las reflexiones de los teólogos!. Sin embargo, se deja describir sólo en la sencillez de quienes la viven”.
El Papa también nos recuerda que “en nuestro tiempo se revela cada vez con más fuerza la necesidad de una verdadera espiritualidad, capaz de responder a los grandes interrogantes que cada día se presentan en nuestra vida, provocados también por un escenario mundial ciertamente no sereno”.
“Nada como la oración según el Espíritu Santo hace que los cristianos se sientan unidos como familia de Dios” afirma el Santo Padre. “La oración es la base que el Jubileo 2025 quiere hacer resonar en este tiempo turbulento. Que cada peregrino regrese con el corazón lleno de consolación. Que la oración personal y comunitaria sea incesante, sin interrupción, para que el reino de Dios se extienda y el Evangelio llegue a cada persona que pide amor y perdón”.
La Iglesia en oración
Desde la Conferencia episcopal señalan que “la oración es un misterio profundo, un regalo de Cristo a la humanidad que tiene lugar en la Iglesia, espacio de encuentro entre Dios y el hombre, donde la oración es esencial. Ser cada uno de nosotros “casa de Dios”; ser lugar del encuentro con Dios, nos permite ser protagonistas de un diálogo personal, cara a cara con el Señor, y ese camino espiritual, nos permite encontrar nuestra identidad más profunda. La Eucaristía es el culmen de nuestra unión con Cristo, transformando nuestra vida. La oración nos permite vivir en comunión con el Cristo resucitado, aquí y ahora. En la oración, nos encontramos en las manos del Padre, guiados hacia la plenitud de la Pascua. Unidos en el Misterio de Cristo”.