11 Mar El Arzobispo de Valencia, pregonero de la Semana Santa de Gandia “Gracias a vuestro trabajo muchos saben que los cristianos existimos"
La Iglesia de las Escuelas Pías de Gandia acogió ayer domingo el Pregón de la Semana Santa de Gandia a cargo del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, con la participación de numerosos fieles y cofrades, a los que aseguró que “gracias a vuestro trabajo muchos saben que los cristianos existimos”.
El pregón, que fue pronunciado por el Arzobispo completamente en valenciano, recogió una primera parte introductoria sobre los orígenes medievales de la Semana Santa de Gandia hasta la configuración en los siglos XIX y XX de las actuales Hermandades, destacando también la ingente riqueza patrimonial de las mismas al contar con los mejores escultores de cada época.
Igualmente, se adentró en los actos que realizan anualmente todas las Hermandades, destacando el poder evangelizador de las imágenes en las calles de Gandia ya que es una forma de acercar a Cristo a personas que durante el resto del año no sienten su presencia.
En este recorrido destacó, también, la Semana Santa catequética con la que cuenta la ciudad de Gandia al tener representadas las mejores escenas de la Pasión Muerte y Resurrección de Jesucristo, y por supuesto la presencia de María en sus diferentes advocaciones.
Mons. Benavent hizo una llamada a celebrar la Pascua durante todos los días del año con la alegría de la resurrección de Cristo, incidiendo en la importancia del triduo pascual del Jueves, Viernes y Sábado Santo en que la luz venció a las tinieblas.
A la lectura del pregón asistió el abad-párroco de la Colegiata de Gandia, Ángel Saneugenio; el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; el concejal delegado de la Semana Santa, Miguel Ángel Picornell; la Madrina de la Semana Santa de Gandia 2024, Gloria Fernández, y el presidente de la Semana Santa de Gandia, Emili Ripoll.
Minutos antes al inicio del Pregón de la Semana Santa de Gandia 2024, las calles gandienses se llenaron del sonido de los tambores en la ya tradicional tamborrada con la que se anuncia la llegada de las principales actividades de la Semana Santa gandiense.